Patxi López recuerda a todas las víctimas, también las de los abusos policiales

  • Patxi López: el que muere queriendo matar sólo es un "asesino frustrado"
  • Dos ofrendas diferentes a las víctimas en un mismo acto divide al Parlamento Vasco

El lehendakari, Patxi López, ha recordado, en el Día de la Memoria, a todas las víctimas, sin realizar "equiparaciones", pero ha advertido de que "el que muere queriendo matar no es una víctima, sino un asesino frustrado". El lehendakari, Patxi López, ha recordado este jueves a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista y también, sin equiparaciones, a las que vieron sus derechos violados por parte de funcionarios del Estado. Estas manifestaciones forman parte de la declaración institucional del lehendakari, Patxi López, con motivo del Día de la Memoria. En el acto, organizado por el Gobierno vasco, se ha plantado un roble en los jardines del Palacio de Ajuria Enea, junto a la escultura que recuerda a las víctimas, para "recordar el precio que el pueblo vasco ha pagado por defender la libertad, el autogobierno y las instituciones democráticas en Euskadi".

López ha leído en Vitoria, una declaración con motivo del Día de la Memoria, una jornada marcada por la división entre los partidos, fundamentalmente por la polémica suscitada por la inclusión o no en este homenaje de las llamadas víctimas de motivación política o de abusos policiales.

En la declaración, leída en compañía de su Gobierno y de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, el lehendakari ha dicho que esta conmemoración debe servir para, en primer lugar, recordar a las víctimas de ETA, porque "ha sido el grupo totalitario que de forma más duradera y generalizada ha atacado a la ciudadanía vasca".

También ha recordado a las víctimas de los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas ya que, aunque son recuerdo del pasado, "sus víctimas y su memoria lo hacen presenten entre nosotros".

Ha recordado asimismo, aunque "sin equiparaciones de ningún tipo, sin diluir responsabilidades ni admitir justificaciones inaceptables", a las personas que sufrieron abusos policiales, un reconocimiento que supone la certificación de la derrota de quienes se opusieron a la democratización del Estado heredado de la dictadura y un paso necesario para el "reforzamiento ético y moral del sistema democrático".

El lehendakari ha mencionado también a los miles de ciudadanos que han resistido el acoso de ETA en Euskadi, porque su "no renuncia a la dignidad es la que ha hecho posible el triunfo de la libertad". Ha destacado que esta conmemoración se produce después de que se ha "derrotado a la violencia" y ha advertido de que no va a permitir que se intente "ocultar la tragedia y la verdad de las víctimas del terror, acumulando falsas víctimas para desnudar a la memoria de su esencia de resistencia moral".

El lehendakari ha sentenciado que "el que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado", en referencia a las apelaciones para que se recuerde a los terroristas que murieron en acciones violentas.

López ha recalcado que no puede ser que los que durante tanto tiempo han dado cobertura y apoyo al terrorismo quieran ahora ser los "grandes valedores de su final".

Después de leer la declaración, en la que ha exigido la desaparición incondicional de ETA, el lehendakari ha plantado un roble junto a la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo en los jardines de Ajuria Enea para que su sombra "abrace y dé cobijo a su memoria".

DOS OFRENDAS DIFERENTES EN UN MISMO ACTO DIVIDEN AL PARLAMENTO VASCO

El Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo ha dividido hoy al Parlamento Vasco, que ha celebrado dos ofrendas florales en el mismo acto, una organizada por la Presidencia de la Cámara, del PP, y apoyada por el PSE y UPyD, y otra impulsada por PNV, Aralar, EA y EB.

Quiroga había organizado una ofrenda floral en la sede de la institución, en Vitoria, para conmemorar el Día de la Memoria, a la que había invitado a todos los parlamentarios. A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas de la Cámara pero durante el acto se han escenificado las divisiones.

La Presidencia del Parlamento ha colocado una corona de flores junto al monumento que recuerda a las víctimas en el exterior de la sede parlamentaria, con una inscripción, en euskera y castellano, que rezaba: "En memoria de las víctimas del terrorismo".

Posteriormente los parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB, molestos con esta frase, han colocado otro centro de flores, sin ninguna inscripción, ya que consideran que en este día también se tiene que reconocer a víctimas de motivación política, no solo a las del terrorismo.

Todos los presentes han guardado un minuto de silencio y tras el acto han comparecido en los pasillos del Parlamento representantes de todos los partidos para explicar sus posiciones sobre lo sucedido en este homenaje.

El año pasado, el primero en que se celebraba el Día de la Memoria para homenajear a las víctimas de grupos terroristas como ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español, no participaron Aralar, EA Alternatiba ni la izquierda abertzale en protesta por no incluir en estos reconocimientos a las víctimas de "abusos policiales".

Desde la Presidencia del Parlamento Vasco no han querido opinar sobre esta polémica, aunque el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, ha agradecido a Quiroga que haya querido conmemorar lo que dice la ley sobre este Día de la Memoria, que está dedicado exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

Desde el PSE-EE, el parlamentario Oscar Rodríguez se ha limitado a decir que los socialistas estarán en cualquier homenaje a las víctimas pero no ha querido hablar de lo sucedido hoy, algo que tiene que aclarar "quien dirige la institución".

Joseba Egibar (PNV) ha manifestado que la memoria "o es completa o no es" y ha incidido en que no se pueden admitir "lagunas o ejercicios deliberados de amnesia".

Parlamentarios de Aralar, EA y EB han opinado que el futuro tiene que construirse con la memoria de todos los que han sufrido violencias cometidas por grupos terroristas o por las fuerzas policiales, mientras que el de UPyD ha calificado la ofrenda de los nacionalistas y EB de "intento de manipulación vergonzoso y repugnante".