Patxi López: "El partido quiere primarias, pero lo hemos comunicado mal"

  • González: "El PSOE tiene abierta una guerra para mover la silla a Rubalcaba"
  • Vara dice que el debate está abierto "pero hay muchos matices" que analizar

La elección del secretario general del PSOE y de los equivalentes autonómicos mediante unas primarias "está en el sentir del partido, aunque quizás lo hemos comunicado mal", ha dicho hoy el máximo dirigente de los socialistas vascos, Patxi López.

En una rueda de prensa en Bilbao, López ha sido preguntado por la decisión del PSOE de apostar por las primarias para la elección de sus secretarios generales, algo que el partido en el País Vasco ya tiene aprobado.

Como ha recordado López, los socialistas vascos aprobaron en su congreso de febrero de este mismo año elegir a sus secretarios generales (el de Euskadi y los provinciales) por primarias, aunque hoy López ha reconocido que fue una decisión que "pasó desapercibida".

Patxi López ha insistido en que "la voluntad del partido y de los militantes ha sido siempre avanzar en esta apertura democrática".

"Lo que ha ocurrido" -ha explicado López- es que hay que elaborar la normativa que regule las primarias, "y eso lo que ha supuesto un encontronazo entre el PSOE y el partido en Galicia".

En teoría, al ser un cambio en los estatutos del partido, sólo podría ser aprobada la realización de las primarias en el próximo congreso del PSOE, previsto para 2016.

Ahora, ha explicado López, "lo que habrá que hacer es correr más y que el próximo comité federal haga alguna regulación para ver cómo se pueden hacer" (las primarias).

Preguntado sobre si entendía el malestar de algunos secretarios generales autonómicos que se enteraron del cambio de opinión sobre las primarias en un desayuno informativo, Patxi López ha admitido que "sí; quizás no ha sido la mejor forma de hacerlo".

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy, en relación al anuncio de del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, de proponer cambios para que los militantes puedan elegir al secretario general, que el debate está abierto "pero hay muchos matices que analizar".

En rueda de prensa en Mérida, Vara ha indicado que lo que ha hecho Oscar López es dar una opinión "que puede ser suya o del partido" y que ha abierto un debate "que habrá que analizar hasta dónde se puede llegar, porque esto tiene muchos matices".

Según ha dicho, los distintos órganos del partido deberán ahora ir conformando una opinión que pueda ser mayoritaria en el congreso del partido "que es el que debe tomar la decisión".

GONZÁLEZ: "EL PSOE TIENE ABIERTA UNA GUERRA PARA MOVER LA SILLA A RUBALCABA"

El presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP en la región, Ignacio González, ha asegurado hoy que el PSOE está en una "deriva bastante complicada" porque tiene abierta una "guerra" para "moverle la silla" al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

González ha hecho estas declaraciones durante un acto de partido en Villanueva del Pardillo cuando los periodistas le han preguntado si el PP iba a hacer lo mismo que el PSOE y convocar primarias para escoger a sus candidatos electorales.

"Al PSOE ya le digo que no vamos a emularlo en nada porque me parece que los resultados del PSOE están ahí, tanto los internos como los externos", ha respondido.

El presidente madrileño ha asegurado que el PP, a diferencia de los socialistas, trata de "resolver los problemas que tienen los ciudadanos, que son en su mayoría derivados de ese PSOE que ha llevado a España a la mayor crisis de su historia".