Patxi López deja el cargo y anuncia un congreso extraordinario del PSE

  • Chacón pide primarias sin aclarar si se presentará al congreso extraordinario
  • Chacón rechaza la "decisión personal" de Rubalcaba de convocar un congreso del PSOE

El secretario general del PSE, Patxi López, ha anunciado la celebración de un congreso extraordinario de los socialistas vascos en septiembre para elegir una nueva dirección, en el que no se presentará, y ha defendido que las primarias del PSOE se celebren tras las elecciones municipales.

López ha dado una rueda de prensa para explicar la situación del partido tras la ejecutiva nacional de ayer que decidió convocar un congreso extraordinario del PSOE el 19 y 20 de julio y anunció la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que siguió una ejecutiva vasca por la tarde.

"AMBICIONES PERSONALES”

Preguntado directamente si aspiraba a ser secretario general del PSOE, Patxi López ha dicho reiteradamente que el nombre para este puesto "no está escrito", aunque ha matizado que no tiene "ambiciones personales. He cumplido metas que jamás ambicioné".

Así, estará "para ayudar al partido allí donde se crea que sea necesario. Me gusta más el colectivo, el partido, que el culto al líder, así que lo importante no es el dónde estemos cada uno sino dónde podemos hacer más".

Preguntado sobre si creía que el futuro pasaba por Susana Díaz, el exlehendakari ha comentado que la presidenta andaluza "es un gran referente, un gran activo; ha demostrado una capacidad enorme para hacer recuperar la ilusión, para ganar elecciones, y por tanto, tendrá mucho que decir, pero como digo, no hay ningún nombre escrito".

También ha señalado que quiere primarias abiertas en el PSOE "y se van a hacer, sí o sí", aunque defiende la solución adoptada de celebrar primero un congreso extraordinario: "Creo que antes necesitamos fortalecer el partido, es una cuestión de ordenar los tiempos, sin un partido fuerte no hay candidato que valga".

López ha expresado su opinión personal de que las primarias para elegir candidato a presidente del Gobierno se celebren después de las elecciones municipales de la primavera del año que viene.

"Me parecería lógico que una dirección fuerte y unida afrontara el primer reto, el de las elecciones municipales y autonómicas", y luego vendrían las primarias abiertas para las generales, según la opinión de López, que ha matizado que está abierto a otras opiniones. Hasta ahora se contaba con que estas primarias fueran este otoño.

"Da igual que tengamos el mejor candidato de mundo, si el PSOE no se recupera en las municipales y autonómicas poco futuro vamos a tener en las generales", ha argumentado.

En Euskadi, la decisión de López de dejar el cargo se produce después de que los socialistas vascos tuvieran unos resultados en las europeas "malos sin paliativos", como reconoció el domingo Patxi López. El PSE obtuvo ayer 104.515 votos en el País Vasco, poco más de la mitad que hace cinco años, confirmando así un declive que ha sufrido elección tras elección en este lustro.

Primero se reunirá el comité nacional del PSE para el día 3 de junio, donde se propondrá la convocatoria de este congreso en septiembre. Patxi López permanecerá en el puesto de secretario general hasta este congreso.

CHACÓN PIDE PRIMARIAS

La exministra socialista Carmen Chacón ha reclamado al PSOE la celebración de primarias abiertas y no ha aclarado si presentará su candidatura a secretaria general del PSOE en el congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio.

En declaraciones antes de asistir a un acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Chacón ha dicho que los socialistas no pueden "ir a los métodos de siempre" y que el PSOE "debe cambiar y abrirse a la gente".

Chacón, que aspiró a liderar su partido hace algo más de dos años en el Congreso que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos, ha subrayado que la decisión de ir a un congreso extraordinario "lleva la huella de Alfredo Pérez Rubalcaba".

"Sé que la decisión del congreso es una decisión personal de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha sentenciado la socialista, que ante las reiteradas preguntas sobre si piensa presentar su candidatura ha contestado ha respondido que eso ahora no le ocupa: "No estoy pensando en eso (...) queda un mes y muchos días por delante".

Según Chacón, su preocupación ahora es intentar que el PSOE escuche el mensaje de la ciudadanía, ha dicho, y ha lamentado que "siempre se encuentran pretextos para no dar la voz a la gente".

En su opinión, el PSOE está en unos de los peores momentos de su historia, "si no el peor", y los ciudadanos hablaron el pasado domingo "muy claro y con rotundidad" pidiendo un cambio. La exministra ha insistido en que el cambio debe empezar por el PSOE y ha hecho hincapié en que los españoles están reclamando "apertura" y que el nuevo líder surja "del poder de la gente".

La respuesta, a su juicio, son unas primarias tan abiertas y participativas como sea posible, en la línea de lo que ha ocurrido en Francia e Italia. "La respuesta no puede ser encerrarnos en nosotros mismos y volver a los métodos tradicionales", ha defendido.

MADINA TIENE LA "MIRADA" EN LAS PRIMARIAS Y NO DESCARTA UN CONGRESO ABIERTO

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que su "mirada" sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio, sobre el que no ha descartado que pudiera abrirse a la militancia.

En declaraciones a los medios antes de participar en la habitual reunión de los martes del grupo socialista, Madina ha asegurado que respeta la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar para los días 19 y 20 de julio un congreso federal extraordinario, en el que dejará el cargo tras la hecatombe electoral del 25M.

Madina ha indicado que todavía no se ha planteado si presentará su candidatura a la Secretaría General y ha sugerido la posibilidad de que sea un congreso abierto, en el que puedan votar también los militantes y no sólo los delegados.