El Parlamento catalán concede su medalla de Honor a las "víctimas de la represión" del 1-O

Laura Borrás
Laura Borrás

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado que distinguirá con la Medalla de Honor de la institución de este año a todas las personas "víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo" a raíz del 1-O.

En una comparecencia telemática este jueves, Borràs ha afirmado que la Mesa del Parlament, reunida el pasado 1 de septiembre en Tornabous (Lleida), ha acordado por mayoría otorgar este año este reconocimiento a los que "sufren la persecución por defender la libertad de los ciudadanos a escoger el futuro" de Cataluña, con la voluntad de acompañarlos institucionalmente, ha dicho.

Además, ha anunciado que el próximo viernes 10 de septiembre, en vísperas de la Diada de Cataluña, el Parlament hará la ceremonia de entrega de esta medalla "en reconocimiento del dolor sufrido por miles de personas represaliadas" y que, posteriormente, la medalla será depositada en el Museo de Historia de Cataluña (MHC).

El año pasado, el parlamento catalán entregó su medalla de honor a los profesionales del sistema de salud por su labor contra la pandemia del Covid-19.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido que los reconocimientos institucionales deben representar "a todos los catalanes", y sin mencionar directa a la decisión ha sentenciado desde Os de Balaguer (Lleida): "En todos los reconocimientos que den las instituciones de todos los catalanes, nos tenemos que sentir reconocidos todos los catalanes. No digo más de momento, ya se me entiende".