El pleno del Parlament ha aprobado, por unanimidad, la creación de una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y "las diversas modalidades de fraude, evasión fiscal y prácticas de corrupción política".
La creación de esta comisión de investigación ha contado con los votos favorables de todos los grupos y, de las dos propuestas que habían sido presentadas ante el pleno, ha prosperado por unanimidad (131 votos a favor y ninguno en contra) la defendida por ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que ha sido desestimada la conjunta de PPC y Ciutadans (C's), que solo ha sido apoyada por el PSC.
La junta de portavoces debe decidir ahora cuántos miembros de cada grupo integrarán la comisión y qué grupo la presidirá, y posteriormente los grupos deberán presentar sus propuestas de miembros, para que la presidenta del Parlament pueda convocar la sesión constitutiva de la comisión.
La comisión de investigación impulsada tendrá el objetivo de "evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, las diversas modalidad de fraude, evasión y elusión fiscal, así como determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada y dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".
Durante el debate en el Parlament, Maria Mercè Jou (CiU) ha asegurado que su partido ha votado a favor de la comisión planteada por ICV-EUiA, ERC y CUP porque no tiene "ningún inconveniente en que se esclarezcan todos los casos y poner las bases que permitan la eliminación definitiva de estas prácticas", aunque ha cargado contra los partidos que quieren convertir el Parlament "en un plató de televisión".
La diputada de ERC Gemma Calvet ha justificado la creación de esta comisión ante la "inquietud" de la ciudadanía tras la confesión de Pujol de que tuvo dinero en el extranjero, mientras que, desde ICV-EUiA, Marc Vidal ha recalcado que estos hechos apuntan al "clan Pujol y a sus amistades", que pueden haber hecho negocio con sus relaciones con la Generalitat.
David Fernández (CUP) ha pedido "poner luz y taquígrafos para saber por donde se escapan los recursos del país a través de la ingeniería fiscal y con dudosa moralidad", y el PSC ha justificado el voto a favor de ambas propuestas para que Pujol "tenga una nueva oportunidad de desvanecer cualquier sombra de duda".
El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha indicado que "hay informaciones diversas sobre los ingresos de la familia Pujol y queremos saber el origen", mientras que el líder Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado que en el debate no hubiera ningún conseller y ha expresado su sospecha de que "nada ha cambiado en la vieja CDC".