Paradores cifra en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente

  • Mayor seguimiento de huelga en el Parador de Alcalá que en el de Chinchón
Paradores
Paradores |Paradores

La dirección de Paradores ha cifrado en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por los planes de la compañía, que conllevarían expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierres de establecimientos.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la normalidad en los servicios de los Paradores "ha sido la tónica general" durante toda la jornada de ayer y de hoy. Los datos recogidos por la dirección indican que el seguimiento de la huelga es de un 13,68% sobre el total de la plantilla.

La compañía cifra en aproximadamente un 50% la facturación que se va a realizar, en comparación con la facturación realizada en este mismo puente del año pasado, cuando se alcanzó una cifra de 3,9 millones de euros. Esto supone que la repercusión económica de la huelga en este puente podría ser cercana a los 2 millones de euros de pérdidas.

Por comunidades autónomas las de menor incidencia en el seguimiento de la huelga han sido Asturias, Ceuta, Murcia, Navarra y País Vasco, con un 0% de participación, así como Canarias con un 4,7%, La Rioja con un 5,93, o Valencia con un 6,19%.

Por otro lado, las comunidades autónomas que han tenido mayor participación han sido Galicia con un 26,1%, Extremadura con un 20,5, Castilla-La Mancha con un 17,2%, o Aragón --la más alta-- con un 31,7%.

Según la dirección, durante la jornada de ayer y la mañana de hoy, "no se han registrado hechos o incidentes relevantes". No obstante, Paradores ha pedido disculpas por "los perjuicios o molestias" que esta situación esté causando a los clientes.

Desde la dirección se afirma que "se sigue trabajando para encontrar la mejor solución a la grave situación que atraviesa la empresa", caracterizada por la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012), las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

MAYOR SEGUIMIENTO EN ALCALÁ QUE EN CHINCHÓN

La segunda jornada de huelga en los paradores madrileños ha sido secundada por un 40 por ciento de los trabajadores en el de Alcalá de Henares, y apenas ha tenido seguimiento entre los empleados del de Chinchón, según ha informado un portavoz de UGT.

El paro de hoy pone fin a la huelga de dos días convocada por los sindicatos CCOO y UGT en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Paradores de Turismo que prevé la extinción de 644 puestos de trabajo en España y el cierre de siete centros: Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón.

En la Comunidad de Madrid el ERE podría afectar a 83 personas, de las que 75 corresponden a los Servicios Centrales, donde trabajan entre 190 y 200 personas; cinco al Parador de Alcalá de Henares y tres al de Chinchón.

Tras las jornadas de huelga de ayer y hoy, hay convocadas otras dos para los días 31 de diciembre y 1 de enero.