El Papa señala que en España se ha desarrollado "un secularismo agresivo"

Benedicto XVI ha declarado que España es el "país originario de la fe", pero también donde se han desarrollado "un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo", en la entrevista que el Papa ha concedido a los periodistas que le acompañan en el avión, según destaca el diario italiano Il Corriere della Sera.

En este sentido, ha recordado las divergencias presentes en España y las hostilidades de una parte del país, y ha afirmado que España desarrolló "a partir de los años 30, cuando los católicos fueron perseguidos" un laicismo, un anticlericalismo y un secularismo "fuerte y agresivo", según informa el diario italiano 'La Stampa'.

Este laicismo agresivo, según el Pontífice, es común también actualmente "en otros lugares de occidente", motivo por el cual ha instituido el nuevo dicasterio del Vaticano, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Además, el Papa ha afirmado que el enfrentamiento entre "fe y modernidad" es "muy vivaz" en España. Por ello, ha llamado a un "encuentro entre la fe y la laicismo y no a una confrontación", según señala el diario francés 'Le Parisien'.

Asimismo, el Papa ha destacado a los periodistas que el peregrinaje de los fieles de toda Europa "ha formado la identidad del continente" y ha manifestado que "el camino de Santiago es la base de la formación de la unidad espiritual del continente europeo", según señala 'La Stampa'.

Según ha puntualizado, en Santiago "los peregrinos se han encontrado y han construido una identidad común europea" y ha destacado que en Europa "la continuidad de la fe debe intentar renovarse". Finalmente, ha añadido que "en occidente cada país tiene un modo diferente de vivir este problema" y por ello, a su juicio, "vale también de un modo fuerte para España".