Pajín critica la actitud "insolidaria" del PP

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha calificado la actitud del PP frente a la política exterior del Gobierno en las crisis de Melilla, la liberación de los cooperantes y ex presos cubanos de "desleal", "insolidaria" e "ineficaz", y ha convocado a hacer una "política con mayúsculas" que implique "riesgos" y que no vaya "por un puñado de votos".

"Es una actitud que además de insolidaria y desleal, es tremendamente ineficaz. ¿En qué ayuda al ciudadano de Melilla la actitud del PP?", se ha preguntado ante el grupo de jóvenes que han participado en la apertura del curso político de los socialistas en la Fundación Jaime Vera de Galapagar (Madrid).

Según Pajín, las críticas del partido de la oposición "entorpecen una política exterior fundamental para nuestros ciudadanos". "¿Qué hubieran dicho si los cooperantes no hubieran sido liberados?", ha recriminado.

En su intervención, acompañada del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán y el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, Pajín ha criticado que "es absolutamente intolerable que haya un partido que utilice esta situación con el único objetivo de desgastar al Gobierno, en un momento en el que la política tiene que ser más responsable que nunca".

"SIGAMOS HACIENDO POLÍTICA CON RIESGOS"

Pajín también ha hecho un llamamiento a la "política con mayúsculas" ya que una política que "va por los votos", aludiendo al PP, "de nada ayuda a los ciudadanos". "Os sugiero que sigamos haciendo política con riesgos", ha exhortado a los asistentes. En este sentido, ha dicho que "es muy fácil no equivocarse cuando nadie propone alternativas" y ha animado a "no tenerle miedo a los debates" si sirven para ayudar a los ciudadanos.

Por su parte, José Antonio Griñán, se ha unido a la secretaria de Organización en sus críticas al PP y ha apostado también por la "política con mayúsculas" frente a la de la "crispación y del intento de deterioro".

Asimismo, Griñán ha hablado de su partido como una formación "reformista frente a una derecha del 'no' y contrarreformista", en referencia al rechazo parlamentario del PP de "todas las leyes que han supuesto un progreso", citando como ejemplos las de investigación con células madre e interrupción voluntaria del embarazo.

A su juicio, desde el PP "movilizan a su electorado desde el odio y el cainismo". Igualmente ha denunciado que "la derecha no hace otra política que la de descalificación y la ofensa al adversario. No quieren ganar, quieren que perdamos. Todas las derechas están unidas en el 'no', en la contrarreforma y contra el Partido Socialista", ha aseverado.

Griñán, que ha asegurado que "trabaja por el futuro", ha añadido que el PSOE se alía con la sociedad, mientras que la "derecha se alía con la crisis para combatir al Gobierno". El presidente andaluz ha concluido su intervención asegurando que su formación "es y será el partido del cambio".

LAS MOLESTIAS DE UNA AVISPA

La anécdota de la jornada se produjo cuando una avispa molestó a la secretaria de Organización del PSOE. Pajín tuvo que levantarse en una ocasión por las molestias que le ocasionaba la avispa, mientras compartía el estrado con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, y el diputado del grupo parlamentario, Eduardo Madina, que han bromeado con la situación. "Si va a picar a alguien me pica a mí, que soy muy dulce", ha dicho Griñán.

El mismo director de la Escuela de Verano del PSOE, David del Campo, ha ironizado con que "la avispa la ha enviado Rajoy para boicotear el acto".

Finalmente los organizadores del acto colocaron en la tarima varias velas rojas para intentar ahuyentar a la avispa.