Page impulsará unos premios de tauromaquia tras la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el suyo

  • Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. |TELEMADRID

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este viernes su pretensión de contactar con el sector taurino para crear desde la comunidad que preside unos premios de tauromaquia, en cuya organización espera que se involucren otras comunidades autónomas.

Lo dijo en un mensaje publicado en su perfil en X después de que el Ministerio de Cultura haya decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. Ante esta decisión del departamento dirigido por Ernest Urtasun, Page replicó en redes sociales anunciando que su Gobierno contactará con el sector taurino para impulsar la creación de unos premios de tauromaquia.

El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia
El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia
El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

Estos galardones, según el presidente de Castilla-La Mancha, tendría como objetivo “poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías”, ya que pretende que “tengan alcance nacional e internacional”.

El Ministerio de Cultura ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón creado en 2011 durante el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de “reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia”.

Esta decisión reafirma la postura del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en relación con la tauromaquia desde que asumió el cargo. En sus intervenciones, Urtasun ha puesto de manifiesto que la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, establece que “la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia”. A pesar de ello, ha aseverado que “la mayoría de la sociedad española cada vez tiene más sensibilidad hacia los derechos de los animales y no comparten el maltrato animal”.

El Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, fue creado en 2011 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se concedió por primera vez al torero Francisco Manuel Ojeda González, ‘Paco Ojeda’. En 2023, última vez que se otorgó, recayó en el torero Julián López, ‘El Juli’.