Pagazaurtundua advierte del riesgo de impunidad por la pasividad ante ETA

  • Savater, convencido de que el "verdadero final" de los terroristas "será cuando no tengamos que estar hablando de ETA"
Maite Pagazaurtundua
Maite Pagazaurtundua |Telemadrid

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazaurtundua ha denunciado hoy que en estos momentos "nos rodea el fango de la manipulación de la historia y de la construcción de un pasado a medida del caramelo de la paz y de las otras piezas del tocomocho de ETA".

Pagazaurtundua ha hecho esta afirmación en un acto organizado este mediodía en Andoain (Gipuzkoa) al cumplirse el undécimo aniversario del asesinato de su hermano, el jefe de la Policía Local Joseba Pagazaurtundua, quien también ha sido homenajeado por el PSE-EE con una ofrenda floral, celebrada media hora antes, en el mismo lugar.

La escultura "La casa de Joseba", erigida por Agustín Ibarrola en honor a esta víctima de ETA, ha sido el sitio elegido para ambos homenajes, que han contado con la presencia de Maite Pagazaurtundua, número dos a las elecciones europeas por UPyD, y de la viuda del asesinado, Estíbaliz Garmendia.

La líder de UPyD, Rosa Díez, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, son algunos de los representantes políticos que se han desplazado a Andoain para honrar la memoria de Joseba Pagazaurtundua.

Maite Pagazaurtundua, quien ha intervenido en el segundo acto, promovido por la familia, se ha referido al denominado por algunos "proceso de paz y convivencia" que, en su opinión, "en lenguaje sencillo, podríamos llamar 'paz por presos'" y ha advertido de que "el fracaso histórico que supondrá esta operación en forma de deterioro de la democracia española no puede medirse todavía".

A su juicio, no es posible medirlo aún, primero, "por la propaganda y las fotos que sostienen el 'teatrillo'", y, segundo, "porque hace falta distancia temporal para que se diluya el pensamiento cautivo de estos tiempos".

"No es necesaria la colaboración activa del Gobierno de la nación para el fracaso histórico que apunta. La pasividad derivada de la falta de fe en derrotar toda la estrategia de ETA es suficiente para que la impunidad llegue a extenderse de lo social a lo penal", ha subrayado.

"NO SEREMOS DÓCILES"

Se ha dirigido asimismo a su hermano para prometerle que no dejarán de dar "testimonio de cada paso" dado dentro de este "gigantesco truco que pasará a la historia de la infamia".

"No seremos dóciles. Te queremos. Un beso, querido hermano", ha concluido Maite Pagazaurtundua, quien ha recitado un poema que escribió en recuerdo a Joseba en el considera que "los políticos de ETA, los de la raza que carece de corazón" son "especialmente culpables" de su asesinato.

En este homenaje, celebrado bajo una intensa lluvia, también ha tomado la palabra Fernando Savater, quien ha querido dejar claro que la "paz es el cumplimiento de la ley", que "los etarras" que les preocupan "no son los que están justamente cumpliendo sus condenas en las cárceles sino los que aún están sueltos" y que el "nuevo tiempo" proclamado por algunos no es tal, ya que lo novedoso en Euskadi sería precisamente tener "una democracia abierta, plural".

Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, ha considerado "esencial el relato de lo ocurrido", ha advertido de que "no hay equilibrio posible entre los asesinos y los asesinados" porque "o se está con los que mataron o se está con los que murieron" y ha asegurado que "sólo desde la malicia de unos y la desidia de otros puede pedirse tanta paz para una guerra que nunca" ha existido.

En la ofrenda foral celebrada previamente por la agrupación socialista de Andoain ha tomado la palabra la portavoz municipal del PSE, Maider Lainez, quien ha denunciado que en el Ayuntamiento, "mes tras mes y pleno tras pleno, los concejales de PNV y Bildu aprueban mociones en las que solicitan mejoras" para los presos de ETA o "ayudas económicas para que las familias puedan visitarlos".

"Cuánto daríamos los que estamos aquí por poder desplazarnos lo que hiciera falta" con tal de ver a Joseba Pagazaurtundua y hablar con él, "aunque sólo fueran unos minutos", ha recalcado Lainez, al tiempo que ha lamentado que desgraciadamente esa posibilidad ya no exista.