Pactos imposibles, los vetos cruzados impiden un gobierno

  • Podemos y Ciudadanos reclaman a Pedro Sánchez que elija entre uno de los dos
  • El PSOE mantiene el no al PP y sigue con la puerta abierta a Podemos e IU, pero necesitaría el apoyo de nacionalistas

La aritmética parlamentaria sólo permite algunos pactos con posibilidades de salir adelante, pero los vetos que están poniendo sus líderes los están haciendo, a día de hoy, prácticamente imposibles.

Mariano Rajoy no apoyará ningún pacto en que él no sea el presidente. Sánchez no quiere hablar con el PP. Pablo Iglesias descarta ir de la mano de Ciudadanos y Rivera, no quiere oir ni hablar de Podemos. Si no hay acuerdos, planean nuevas elecciones

La opción de la gran coalición la echa por tierra el PSOE. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el líder socialista, Pedro Sánchez, tiene "toda la confianza y el apoyo" del partido para intentar formar Gobierno con Podemos, IU y Ciudadanos y ha afirmado que sin un acuerdo entre esos partidos "es absolutamente imposible" una cierta estabilidad.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha señalado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la persona que debería intentar conformar un Gobierno teniendo en cuenta que al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "no le salen los números". "La pelota está en el tejado de Sánchez", ha dicho.

La diputada 'popular' ha subrayado que "hay que resolver" ya la incertidumbre de la gobernabilidad del país porque hay que empezar a "trabajar" en la resolución de los problemas de los españoles, a quienes, a su juicio, "ya les está afectando esta situación de forma muy directa". "Sánchez tiene la pelota en su tejado. A ver qué hace", ha apuntado.

Preguntada en este punto por las razones de esta afirmación, Villalobos ha explicado que no es que Rajoy no quiera ser presidente del Gobierno --"claro que quiere, tiene muchísimo interés en seguir siéndolo", ha dicho--, pero "los números no salen" porque los socialistas y otros grupos parlamentarios ya han dicho que no van a apoyar al PP. "A ver si a Sánchez le salen", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha dicho que la intención de su partido es empezar cuanto antes las negociaciones paralelas con el PP y con el PSOE para intentar que se forme un nuevo Gobierno y se ha mostrado convencido de que, a medida que avancen, se suavizarán algunos de los "vetos" qu ahora defienden los partidos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Girauta ha expresado su esperanza de empezar a conversar con ambas formaciones, por separado, esta misma noche o el miércoles por la mañana, una vez que el Rey decida qué candidato propone para el debate de investidura.

El portavoz parlamentario ha reconocido que cada partido ha marcado unas posiciones claras, ya que el PP dice que no favorecerá la investidura de ningún candidato que no sea Mariano Rajoy, mientras que el PSOE mantiene que ni votará a favor ni se abstendrá con el aspirante del PP.

"Pero todavía estamos en abstracto", y "a medida que se avance en los contenidos" de las negociaciones, "unos vetos quedarán confirmados y otros se suavizarán", ha afirmado.

Pero desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, lo deja claro. El Partido Popular votará en el Congreso en contra de cualquier candidato que no sea el suyo, Mariano Rajoy, descartando por tanto dar vía libre con su abstención a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (C's). Según ha dicho, apoyar a otro candidato sería "defraudar" a los ciudadanos.

El Partido Popular votará en contra de cualquier propuesta de Gobierno que no esté encabezada por el candidato que ha ganado las elecciones, que es Mariano Rajoy y, por tanto, por nuestro partido", ha declarado Martínez-Maillo en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones.

PATXI LOPEZ PACTARA LA FECHA DE LA SESION DE INVESTIDURA CON EL CANDIDATO PROPUESTO POR EL REY

El presidente del Congreso, Patxi López, no tiene prevista una fecha para celebrar la sesión de investidura del presidente del Gobierno y ha asegurado que, cuando llegue el momento, la pactará con el candidato que sea propuesto por el Rey.

López está a la espera de que Felipe VI le convoque al Palacio de la Zarzuela para trasladarle el nombre del candidato a la Jefatura del Ejecutivo una vez que este martes finalice, tras hablar con el líder del PP, Mariano Rajoy, la segunda ronda de reuniones con los representantes de los partidos con representación parlamentaria.

Eso sí, el presidente del Congreso ha reconocido que no sabe si su encuentro con el monarca tendrá lugar este mismo martes o mañana miércoles.

Lo que sí ha dicho el presidente del Congreso es que él acude a su encuentro con el Rey con la intención de que le traslade una propuesta de candidato para que se someta a la sesión de investidura, y no ha querido plantear el escenario de que se posponga la decisión o haya que celebrar una tercera ronda de reuniones.

"Con esa intención voy, con la de coger el nombre de algún candidato", ha asegurado ante los medios de comunicación en el Congreso después de la reunión de la Mesa de la Cámara Baja.