Pablo Iglesias ve muy complicada una alternativa a Rajoy

  • Cree que Rajoy acabara gobernando porque al final Ciudadanos y el PSOE se moverán para dejarle paso
  • Asegura que el Rey está "preocupado" por la votación en Cataluña e "incómodo" con la situación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que buscar una alternativa de izquierdas es hoy un objetivo "muy complicado" por las reticencias en el seno PSOE y porque la apuesta rupturista del Parlament hace más difícil el acuerdo con partidos independentistas, y en ese contexto calcula que el presidente Mariano Rajoy acabara gobernando porque, al final, Ciudadanos y el PSOE se moverán para dejarle paso.

Así lo ha manifestado este jueves el líder del partido morado tras ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas con vistas a la designación de un candidato a la investidura.

BLOQUEO Y RESISTENCIAS

En rueda de prensa en el Congreso, Pablo Iglesias ha reconocido en su encuentro la situación de bloqueo político que vive España. Según ha señalado al Jefe del Estado, Unidos Podemos está decidido a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, descartando cualquier opción de abstención técnica, y su opinión es que el presidente del PP, al no tener apoyos ni de Ciudadanos ni del PSOE, podría volver a rechazar la candidatura.

Para Podemos, lo deseable sería que el PSOE diera el paso para un Gobierno alternativo de izquierdas, pero admite que esa opción resulta hoy más complicada que antes porque los socialistas no parecen contemplarla, porque hay "muchas resistencias internas" a hablar con Podemos y porque la apuesta secesionista de Junts pel Sí en Cataluña dificulta aún más llegar a algún acuerdo con ERC y CDC-PDC aunque sea sólo para la investidura.

En ese contexto de bloqueo, Iglesias calcula que, para evitar unas terceras elecciones, al final Ciudadanos pasara de la abstención al sí a Rajoy y así el PSOE tendrá la "excusa" para poder abstenerse y dejar gobernar en minoría al líder.

PREOCUPACIÓN POR CATALUÑA

Iglesias, ha asegurado este jueves que el Rey le ha trasladado su "preocupación" por el hecho que el Parlament haya iniciado el plan de 'desconexión' de Cataluña y por las consecuencias que eso pueda tener, así como su "incomodidad" con la situación.

Así lo ha desvelado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas que ha abierto antes de tomar una decisión sobre la designación de una candidato a la Presidencia del Gobierno.

En esa cita el líder de la formación morada ha reiterado al monarca que Podemos sigue defendiendo la celebración de un referéndum en Cataluña "frente al unilateralismo de unos y el inmovilismo de otros".

En concreto, le ha explicado que con su propuesta de impulsar la candidatura del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, para la Presidencia del Congreso no sólo buscaban una mayoría progresista en el control de la Mesa de la Cámara, sino también "una vía de solución" ante la las actuales relaciones España-Cataluña.

Con Domènech en la Presidencia del Congreso, según Iglesias, el diálogo con el Parlament hubiera sido "completamente distinto" y "cabría la posibilidad" de explorar el contenido de una sentencia del Tribunal Constitucional de 2014, que emplazaba a ambos parlamentos a una solución "dialogada" y no descartaba, además, la posibilidad de una consulta.

"Pretendíamos contribuir a generar un nuevo estilo institucional de diálogo, de oídos abiertos y comunicación más fluida entre las instituciones frente a la situación de enfrentamiento", ha resumido.