Pablo Iglesias, candidato a presidir la Eurocámara con el apoyo de Bildu

  • Dice que Podemos "condena la actividad de ETA"
  • La Izquierda Unitaria Europea ha elegido al líder y eurodiputado de Podemos como candidato y se enfrentará a Schulz

El grupo de la izquierda europea en el Parlamento Europeo ha elegido a Pablo Iglesias como su candidato a presidir la Eurocámara y que se enfrentará a Martin Schulz, candidato de la coalición entre socialistas y populares para los dos primeros años y medio de legislatura.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) ha elegido al eurodiputado propuesto por la formación Podemos, el madrileño Pablo Iglesias, como su candidato a la presidencia de la Eurocámara, según han afirmado fuentes del partido político.

Esta decisión, según afirma Podemos, ha confirmado así el "impulso soberano" del sur de Europa contra las decisiones de la Troika y "ha reconocido" la irrupción de la formación en la escena política española y europea.

Pablo Iglesias se enfrentará en la disputa por la presidencia a Martin Schulz, candidato de los socialdemócratas y los conservadores y que han acordado repartirse la presidencia que será ocupada durante dos años y medio por Schulz y durante el resto de la legislatura por el otro partido de la coalición.

La formación política ha asegurado que el ya candidato de la izquierda europea buscará apoyos entre todos los grupos parlamentarios así como entre los eurodiputados independientes con el objetivo de reforzar su candidatura.

PODEMOS "CONDENA LA ACTIVIDAD DE ETA"

El líder de Podemos, el eurodiputado electo Pablo Iglesias, dijo hoy que su partido "condena la actividad de ETA", pero añadió que declinaba hacer más comentarios al respecto para evitar ser malinterpretado.

"No hay frase posterior (a la condena) y no hay frase anterior, no puede haber otro titular", declaró Iglesias durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde también indicó que los planteamientos de Podemos "han sido siempre muy claros, inequívocos y no generan ninguna duda".

Iglesias pidió que "se lea el conjunto de la respuesta a una pregunta" que se le hizo esta semana, en el marco de un desayuno informativo en Madrid, donde hizo unas declaraciones sobre ETA que han desatado el rechazo de las víctimas del terrorismo.

Criticó, en ese contexto, la "falta de responsabilidad y la imagen exterior que están dando algunos medios de comunicación españoles" que actúan "de una manera que representa una humillación para la noble profesión del periodismo, intoxicando, mintiendo y difamando".