Pablo Iglesias califica de "miserable" y "cobarde" a Yolanda Díaz frente a las críticas contra Irene Montero

  • Díaz ha eludido pronunciarse sobre las críticas de Podemos a los jueces
  • Monedero reprocha "silencios inexplicables"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias arremetió veladamente contra su sucesora en el cargo gubernamental Yolanda Díaz, al criticar que "ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido".

Iglesias publicó este mensaje en su perfil de Twitter, después de que Díaz hablara a mediodía por primera vez sobre la polémica en torno a la rebaja de penas bajo la Ley de Libertad Sexual o 'Ley del sólo sí es sí', sin solidarizarse con Montero ni atacar a los jueces como están haciendo los dirigentes de Podemos.

"La cacería de esta semana confirma tres cosas: 1) La degradación creciente de buena parte del periodismo, 2) Que la derecha judicial es un actor político, 3) Que ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido", escribió Iglesias.

La vicepresidenta, preguntada al respecto en Valencia, comenzó diciendo que “la 'ley del sí es sí' es una ley de extraordinaria importancia para nuestro país” porque "tiene un cometido que es garantizar nada más y nada menos que la protección de las víctimas, de ahí su importancia, y, sobre todo, la defensa de la libertad sexual de las mujeres”.

“Éste, no olvidemos, es el objetivo de esta norma”, puntualizó enigmáticamente, antes de pedir “prudencia” para no generar "alarma social" y despejar: “Yo soy jurista, no soy especialista en esta materia, pero creo que es importante que dejemos trabajar al Supremo y en breves días tendremos algunas respuestas sobre estas cuestiones”. “La vocación del Gobierno es firme en la protección de las víctimas y esta ley es muy importante para nuestro país”, reiteró para concluir.

Monedero reprocha "silencios inexplicables"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha opinado en redes de forma similar, al criticar que la derecha "está haciendo trampas para golpear a Podemos" mientras "tristemente" hay "silencios inexplicables".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado que la 'Ley del solo sí es sí' requiera modificaciones y ha subrayado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, está defendiendo, en condiciones "muy difíciles", toda la labor del Gobierno.

Además, ha subrayado que cuando se está "atacando con tanta saña" a la titular de Igualdad, que ha conseguido avances para el feminismo, una "buena estrategia" y algo "sensato" en el seno de la izquierda es arropar "a los compañeros", frente a los que quieren "parar el cambio político".

Más críticas a los jueces

Mientras, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reprochado que varias asociaciones judiciales hayan demandado la dimisión de la ministra de Igualdad tras las críticas a los jueces que han rebajado penas a condenados con la puesta en marcha de la Ley del 'solo sí es sí'.

Una posición que ha refrendado también el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, para afear a estos colectivos que no tienen legitimidad para pedir ceses mientras sigan avalando a un Poder Judicial "caducado".