El PSOE da un "respaldo absoluto" a Griñán y mantiene su calendario

  • El consejero, Luis Planas, anuncia que se presenta a las primarias del PSOE andaluz
  • Griñán: “si le he hecho un roto a Rubalcaba, hay una debilidad extrema"

La dirección del PSOE ha respondido con un "respaldo absoluto" al presidente andaluz, José Antonio Griñán, después de escuchar las "razones políticas e institucionales" que le han llevado a anunciar que no optará a la reelección y de compartir con él el mantenimiento del calendario para renovar el partido.

"La Ejecutiva Federal siempre ha respaldado y respaldará al presidente Griñán y a la Junta de Andalucía con un respaldo absoluto, no sólo en esto, sino también frente al acoso permanente de la derecha y del señor Rajoy", ha dicho el secretario de Organización, Óscar López, tras la reunión de la Ejecutiva que ha dado el visto bueno a las primarias andaluzas del 29 de julio.

Según Óscar López, nadie ha cuestionado el calendario federal y el propio Griñán ha dejado claro que su decisión "no tiene nada que ver" con él, incluso "hoy mismo lo ha defendido". López ha explicado que en el respaldo a Griñán "va la aceptación al planteamiento" que él hace y que la Ejecutiva Federal "no tiene ni tendrá ningún candidato" en las primarias para elegir a su sucesor como candidato a la Junta.

A este respecto, ha destacado el "pluralismo" que supone que ya se conozcan "tres posibles candidatos": la consejera de la Presidencia, Susana Díaz; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas.

También ha relatado que la decisión de la Ejecutiva de apoyar a Griñán y dar el visto bueno al calendario de primarias que ha propuesto se ha adoptado "muy rápidamente", después de que en menos de cinco minutos Griñán expusiera su calendario y sus razones y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicara el "por qué la Ejecutiva lo respalda".

López ha señalado que el calendario de primarias andaluzas se adapta al Reglamento, puesto que hay un artículo que permite que una federación tenga un "calendario distinto", y ha asegurado que no ha habido crítica alguna a una posible premura del proceso. Sobre si no le parece un calendario "corto", el responsable de Organización ha respondido que es el que ha planteado el presidente andaluz, y ha defendido que es a él a quien corresponde convocar elecciones y considerar cuándo es más conveniente hacerlo.

El proceso de primarias de los socialistas andaluces se abrirá mañana, 2 de julio, con la aprobación de un calendario en el Comité Director del PSOE-A que fija el periodo de recogida de avales -unos 7.000- desde mañana hasta el 17 julio y el de la campaña interna de los candidatos del 22 al 28 de julio.

UN CONSEJERO DE GRIÑÁN ANUNCIA QUE SE PRESENTA A LAS PRIMARIAS

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado este lunes que se presentará como candidato a las primarias del PSOE-A por "responsabilidad y convicción"."Lo fácil sería decir que la PAC ocupa todo mi tiempo y que no me voy a presentar a las primarias del PSOE-A, pero voy a decir lo contrario, me voy a presentar a las primarias en el PSOE-A", ha dicho Planas en los encuentros 'Andalucía ante la PAC' que organiza la Cadena Ser.

Según ha señalado, lo hace por responsabilidad, ya que "hay que hacer lo que hay que hacer en cada momento". "Haz lo que debas, siempre lo he predicado y me lo aplico a mi mismo", ha apuntado. También ha indicado que se presenta por convicción, ya que "se abre una nueva etapa de futuro en el PSOE".

"Modestamente quiero decir que mi experiencia puede ser de servicio al conjunto de los militantes del PSOE, un partido que me honro de formar parte desde hace más de 30 años y que está compuesto por mujeres y hombres excelentes", ha subrayado.

Asimismo, ha querido agradecer al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, su "amabilidad" por invitarle a formar parte del Gobierno andaluz. "Se lo agradezco mucho", ha enfatizado.

Por último, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos andaluces porque "su consejero va a continuar su trabajo en este mes tan decisivo" para la Política Agraria Común (PAC), pero "en mi otra vida me tienen que permitir presentarme a estas elecciones, que creo que debo hacerlo".

SUSANA DÍAZ TRASLADA SU "RESPETO ABSOLUTO" A LA CANDIDATURA DE PLANAS

En declaraciones a los periodistas en Almería tras inaugurar una jornada sobre Transparencia Pública en Andalucía, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y secretaria provincial del PSOE-A de Sevilla, Susana Díaz se ha mostrado respetuosa con la decisión del Planas, si bien se ha reservado su postura oficial hasta este martes. "Todos mis respetos a mi compañero Luis Planas pero yo voy a ser respetuosa con los órganos de decisión del partido y no voy a hablar hasta que se celebre el comité director", ha dicho.

En esta línea, la titular andaluza de Presidencia ha destacado el carácter "vivo" y "abierto" del PSOE-A ante la concurrencia de candidatos a las primarias. "Creo que es la primera vez en mucho tiempo que se le da la voz a los militantes sobre cuál tiene que ser el futuro para que decidan de cara a las elecciones autonómicas", ha destacado Díaz.

GRIÑÁN: “SI LE HE HECHO UN ROTO A RUBALCABA, HAY UNA DEBILIDAD EXTREMA

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha dicho que si al anunciar que no se presentará a la reelección ha "provocado un roto" en el calendario del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es que estamos hablando de una extrema debilidad".

En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán ha subrayado, al ser preguntado si le "hacía un enorme roto" a Rubalcaba, que cuando dijo que no se presentaba a la reelección como presidente andaluz hablaba "de la Junta de Andalucía, de la institución. Las transferencias que se puedan hacer no las he hecho yo".

Griñán también ha reiterado que antes de hacer su anuncio en el debate de la comunidad andaluza el pasado miércoles, "alguien" dijo que su decisión no afectaba a la agenda de Rubalcaba, manifestación que realizó el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, y ha añadido: "Pensemos más en la realidad de lo que está pasando que en los intereses que cada uno tenga en lo que está pasando".

La relación entre su decisión y la estrategia futura de Rubalcaba, según Griñán, "demuestra que hay gente interesada en remover las aguas" del PSOE y que "quizás había gente que esperaba que la sucesión de Griñán fuera de otra forma".

Antes de insistir en que Rubalcaba debe "saber ya" si se va a presentar como candidato a la Presidencia del Gobierno y anunciarlo, el presidente andaluz ha señalado que no ha descartado "ceder el paso" a Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad, que se baraja como su posible sucesora.

EL PP-A BARAJA ELECCIONES EN 2015 Y CREE QUE GRIÑÁN DEJARÁ PRESIDENCIA ESTE AÑO

El PP andaluz cree que la decisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección desembocará en un adelanto electoral que prevén que se produzca en el tercer año de legislatura, en 2015, y que a final de este año le releve en la Presidencia el ganador de las primarias socialistas.

El secretario regional del PP andaluz, José Luis Sanz, ha dicho en rueda de prensa que "adelanto electoral va a haber seguro" y que cree que se producirá después de un primer año que se ha "perdido" y de un segundo que se afronta "con la incertidumbre de quién llegará, cómo llegará y cuándo llegará". "Nos plantaremos en un tercer año en el que no cabe la menor duda de que más pronto que tarde habrá un adelanto electoral", ha añadido Sanz, quien cree que es "insostenible" que puedan convivir Griñán como presidente y el candidato socialista que sea elegido.

Asimismo, considera que a final de este año, en septiembre u octubre, Griñán "le dará paso" en el cargo al candidato que resulte ganador de las primarias en el PSOE-A.