El PSOE tilda la reforma fiscal de "limosna" para la clase media y trabajadora

  • Cayo Lara (IU) augura más recortes por la rebaja fiscal

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha considerado hoy que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno supone "una limosna" para las clases medias y trabajadoras y "un gran regalo fiscal" para las grandes fortunas y las rentas altas.

En rueda de prensa, tras la reunión del equipo económico del PSOE para presentar una alternativa a la reforma fiscal del Gobierno, la responsable de Economía socialista ha subrayado que las medidas aprobadas en Consejo de Ministros "profundizan" en la desigualdad.

Además, ha comentado que las reforma deja fuera la lucha contra el fraude fiscal y el tratamiento de la riqueza patrimonial de las personas.

Rodríguez-Piñero ha asegurado que cada vez que se acercan elecciones, el PP promete bajar impuestos aunque "luego hace todo lo contrario".

Ha recordado que desde que Gobiernan los populares, se han subido hasta 50 impuestos y se han retirado del bolsillo de los ciudadanos más de 28.000 millones de euros.

En palabras de Rodríguez-Piñero, en estos años se han subido los impuestos a todos menos a las grandes fortunas, "a las que se ha regalado una vergonzante amnistía fiscal".

Por contra, la responsable socialista ha insistido en que la alternativa del PSOE apuesta por una reforma que garantice un estado del bienestar fuerte y unos servicios públicos de calidad, por lo que, ha dicho, habrá que recaudar más de los que no pagan o pagan muy por debajo de su capacidad económica.

Rodríguez Piñero se ha referido también a los datos de Eurostat de 2012 según los cuáles, España está a la cola en ingresos fiscales y tributarios al tiempo que gasta menos que la media de la UE.

CAYO LARA AUGURA MÁS RECORTES POR LA REFORMA FISCAL

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, acusó este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de presentar una reforma fiscal que provocará "más recortes en los presupuestos de 2015 y 2016". Además, marcó el "carácter electoralista" de esta norma y los "porcentajes engañosos" de las rebajas anunciadas.

Lara puso en duda la eficacia de la reforma fiscal anunciada este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y aprobada en Consejo de Ministros. Consideró que el Gobierno está "mareando la perdiz" con una "supuesta bajada de impuestos", cuando "la auténtica realidad es que sigue bajando los impuestos a los más ricos, y que se reduce la progresividad en el IRPF".

"Estas medidas van a provocar una reducción de ingresos en la Hacienda Pública, y eso tiene su contrapartida, que es aplicar más recortes a los presupuestos de 2015 y 2016", manifestó Lara.

Montoro, añadió, "ha presentado una reforma fiscal de trileros; con una mano nos ha enseñado los porcentajes engañosos de algunas rebajas, y con la otra nos ha ocultado las auténticas bajadas de impuestos que hace, fundamentalmente, a las grandes empresas, a las grandes fortunas y a las rentas más altas", matizó.

A este respecto, marcó el "carácter electoralista" de esta reforma fiscal al valorar que "tiene más que ver con la realidad electoral de 2015" que con la actual. Una especie de "torniquete" que, según el portavoz de La Izquierda Plural, sirve "para frenar la sangría que el PP" inició con sus "devotos en las elecciones europeas del 25M".