El PSOE recurrirá la reforma local ante el Constitucional

  • Considera que vacia de contenido los consistorios
  • Estima que esta reforma "desmantelará la institución más cercana al ciudadano"
El PSOE recurrirá la reforma local ante el Constitucional
El PSOE recurrirá la reforma local ante el Constitucional |Telemadrid

El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local planteada por el PP si se aprueba en Las Cortes, al considerar que "vacía de contenido" los ayuntamientos y viola el principio de autonomía municipal. El secretario de Ciudades y Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, ha hecho este anuncio en una conferencia de prensa en Bilbao en la que también ha instado a las comunidades autónomas a que planteen un recurso de inconstitucionalidad, ya que la reforma invade sus competencias.

Zarrías, quien se ha reunido con alcaldes y portavoces municipales del PSE-EE, ha afirmado que la reforma aprobada la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy supone "un ataque a la democracia municipal y al bienestar de los ciudadanos", porque privatizará servicios públicos "lo que elevará su coste y disminuirá la calidad".

Ha destacado que esta reforma, que en algunos casos regula la cesión de competencias municipales a las diputaciones o gobiernos autónomos, "desmantelará la institución más cercana al ciudadano con la excusa de que posibilitará ahorrar más de 7.000 millones de euros, lo que lisa y llanamente es mentira".

"La deuda municipal tan solo suma un 4 por ciento de la deuda estatal; los municipios no son los causantes del déficit", ha dicho.

Ha criticado también que el PP "ha intentado sacar el señuelo de los salarios de los concejales para justificar la reforma" y tras hacer hincapié en que en este ámbito se aplique el "sentido común"·, ha resaltado que el 85 por ciento de los concejales españoles no cobran por este trabajo.

"Es injusto criminalizar a todos", ha recalcado el exsecretario de Estado de Cooperación Territorial con el último Gobierno del PSOE.

Además, ha afirmado que con la aplicación de esta reforma también se perderán más de 200.000 empleos en el ámbito municipal.