El PSOE propondrá la tasa de paro como nuevo criterio para la financiación autonómica

  • Sáenz de Santamaría: Para el nuevo modelo de financiación autonómica se antoja "imprescindible" el diálogo con el PSOE
  • Robles urge al Gobierno a poner ya sobre la mesa la financiación autonómica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que su partido propondrá que la tasa de paro sea un nuevo criterio para calcular el reparto en el nuevo modelo de financiación autonómica, que tiene que tener como principal objetivo el de "blindar" el Estado del bienestar. "Hablar de financiación autonómica es hablar de cómo financiamos el estado del bienestar y retener cuatro mil millones de euros, 800 millones de ellos correspondientes a Andalucía, es un mal comienzo", ha dicho durante su intervención en el Foro Joly en Sevilla.

Ha señalado que no es admisible que se trate de condicionar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a un supuesto apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que el PSOE está dispuesto a acordar el modelo, pero para ello "lo primero es conocer las cifras, las propuestas del Gobierno".

"Nosotros queremos blindar el estado del bienestar, especialmente la sanidad, y mejorar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas incorporando nuevos indicadores", ha dicho antes de avanzar que el PSOE propondrá, entre ellos, el de la tasa de paro.

El dirigente socialista, que en otro momento ha dejado claro que no hay "opción" a apoyar los presupuestos "del tándem Rivera-Rajoy", ha aclarado que tienen que ser los gobiernos autonómicos los que "lideren" la negociación del modelo de financiación autonómica: "Nosotros, lo que hacemos es marcar una posición para el conjunto del país".

El PSOE, ha asegurado, quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno, entre otras cosas porque la ley de financiación tiene que ser aprobada en el Parlamento, pero "tiene que ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lógicamente, donde se debata y acuerde".

Ha discrepado con quienes sienten "recelo" por el hecho de que pretenda alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta materia. "Un líder político tiene que defender la posición global de su organización y ser respetuoso", ha sentenciado.

Interpelado, en este sentido, sobre si no sería lógico que un partido de Estado, como el PSOE, pactara con el gobierno para sacar adelante los presupuestos, ha recalcado que su partido no va a ser "cómplice" de los recortes del Estado social, en referencia a la sanidad y la educación.

"(Albert) Rivera aspira a suceder a Rajoy, nosotros a sustituirlo porque queremos cambiar muchas de sus políticas", ha precisado en referencia al acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Sánchez ha vuelto a defender su propuesta del impuesto a la banca y, tras negar que dicha tasa la vayan a pagar los ciudadanos, ha subrayado la necesidad de abrir nuevas vías de financiación porque aunque no vaya a resolver el problema, sí puede contribuir a paliar el déficit que tiene la Seguridad Social.

MARGARITA ROBLES URGE AL GOBIERNO A PONER YA SOBRE LA MESA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha emplazado al Gobierno a poner "ya" sobre la mesa una propuesta de financiación autonómica, pendiente desde 2014, y a dejar de "escudarse" en el PSOE para no hacer frente a algo que constituye una "exigencia" y una "obligación" del Ejecutivo.

Robles, quien no tiene constancia de que los "barones" del PSOE estén incómodos por las negociaciones que los socialistas van a abrir con el Gobierno sobre la financiación autonómica y la política del agua, ha apuntado que el nuevo modelo es necesario porque las comunidades autónomas y sus ciudadanos "lo están pasando mal".

Así, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dejar de utilizar la excusa de que sólo tiene 137 diputados para no proponer un modelo de financiación autonómica porque "con sólo 137 diputados está paralizando la vida política y legislativa" de España."Estamos viviendo una legislatura en la que el Gobierno se está olvidando por completo de los ciudadanos que lo están pasando peor", ha concluido.

SÁENZ DE SANTAMARÍA DICE QUE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ES "UN ASUNTO MUY SERIO" QUE NECESITA "UNA SOLUCIÓN DE ESTADO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó este martes de que para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica se antoja "imprescindible" el diálogo con las comunidades autónomas y con el PSOE, ya que se trata de "un asunto muy serio en el que se necesita una solución de Estado".

En declaraciones en el marco de un acto del Consejo General de Economistas, la 'número dos' de Mariano Rajoy en el Ejecutivo insistió en que es "bueno y deseable" hablar sobre este asunto porque repercute en la "sostenibilidad de buena parte de nuestro Estado de bienestar". "Creo que es positivo que quienes gobernamos en buena parte de las comunidades autónomas y quienes somos Gobierno y el principal partido de la oposición nos sentemos a solventar un asunto tan importante", defendió.

Por todo ello, pidió "trabajar" con "gran intensidad" y con "la responsabilidad de saber que ahí de lo que se está dialogando es del mantenimiento de nuestros servicios esenciales, de esos que precisamos todos los españoles en momentos de nuestra vida y que hacen de España lo que es".

RIVERA RECUERDA AL PP QUE LA ESTABILIDAD DE LA LEGISLATURA DEPENDE DE CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su partido no peleará en el "barro" con el PSOE y el PP aunque estos lo intenten y ha recordado a los 'populares' que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y la estabilidad de la legislatura dependen de la formación naranja.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Rivera ha señalado que "dependen de Ciudadanos" para aprobar los Presupuestos de este año y para mantener la estabilidad de la legislatura, así como en aquellas comunidades autónomas y municipios donde alcanzaron acuerdos de investidura. Por eso les ha reprochado que intenten convertir a la formación naranja en "el enemigo público número uno": "Es poco creíble".

"Les digo al PP y al PSOE que si quieren pactos, el mejor pacto de Estado posible es apoyar los Presupuestos. El PSOE debería bajarse del "no es no" y negociarlos", ha subrayado.

RAFAEL HERNANDO: EL ACUERDO CON CIUDADANOS ES SÓLIDO A PESAR DE SU ACTITUD ZIGZAGUEANTE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que el acuerdo por el que Cs sostiene al Gobierno de Mariano Rajoy es "sólido" y "va bien, a pesar de que en ocasiones ese partido actúe de manera zigzagueante". Hernando se ha quejado así, en los pasillos del parlamento, de que el partido de Albert Rivera les "anuncie que ha llegado a acuerdos con el gobierno y a la semana siguiente anuncie nuevas exigencias", como ha hecho, a su juicio, en relación a los presupuestos.

No obstante, el portavoz 'popular' ha negado que la vía de diálogo abierta entre el presidente Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar la financiación autonómica y la política del agua signifique un acercamiento a los socialistas y un alejamiento de Cs.

Tras defender que el PP ya ha cumplido 36 medidas de su pacto con Cs, lo que supone, según sus datos, un nivel de cumplimiento por encima del 70 %, ha dicho que le "gustaría" que la dirección de ese partido "fuera consciente y defendiera también el alto grado de cumplimiento del pacto".

Sobre los puntos del acuerdo que están "en el tintero", ha recordado que el PP y Cs no son "mayoría suficiente" en la cámara para aprobarlas.

Después de que ayer el PSOE confirmara que va a negociar con el Gobierno un acuerdo marco para el nuevo sistema de financiación autonómica y un pacto del agua, Hernando ha defendido que en la "legislatura del diálogo" los populares están "dispuestos a hablar con el conjunto de fuerzas para alcanzar el mayor número de acuerdos". "Si hay formaciones que quieren alcanzar acuerdos en asuntos que afectan al conjunto del territorio español como el del agua, nosotros encantados de dialogar y de tratar de alcanzar acuerdos de este tipo con el PSOE, que es quien nos lo ha propuesto, igual que en el asunto que afecta a la financiación autonómica", ha argumentado.

Ha apuntado además que hay "pendientes" en la cámara "importantes acuerdos en base a que han finalizado trabajos de algunas comisiones", como el pacto de Estado sobre educación, el de pensiones y el de la justicia, "donde van muy avanzados los trabajos".