El PSOE pide la comparecencia de Rajoy y cinco ministros

Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez |Telemadrid

El PSOE ha registrado otras cuatro nuevas peticiones de comparecencia de los ministros de Sanidad, Ana Mato; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en sus respectivas comisiones del Congreso con la intención de que se sustancien de forma urgente antes de que se reanude el periodo de sesiones ordinario. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha explicado en rueda de prensa que su formación ha sumado nuevas peticiones de comparecencia a las que ya tenía registradas, y ha indicado que las defenderán en la sesión de la Diputación Permanente que está convocada para el próximo martes por la tarde.

Así, los socialistas piden que la titular de Sanidad dé explicaciones urgentes en sede parlamentaria sobre la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid a pesar de que están pendientes de resolución varias demandas judiciales y "cuando hay serias dudas del proceso"."Queremos saber qué medidas va a adoptar el Gobierno para defender la sanidad pública. Queremos que la ministra, como máxima responsable de la sanidad española, explique cómo va a defender una sanidad que siempre había sido de enorme calidad y gran prestigio, y que se va deteriorando cada día", ha añadido.

"DESBOCADO INCREMENTO DE LA DEUDA"

Además, los socialistas quieren que el titular de Hacienda justifique el "desbocado incremento de la deuda pública", que ya ha alcanzado el 90,3% del PIB y que se "sitúa muy cerca" de la cifra de endeudamiento público prevista para todo el ejercicio (91,4%). "Es un incremento extraordinariamente elevado que nunca se había alcanzado en la economía española, con lo cual es muy importante que el Gobierno dé explicaciones de cómo está gestionando la economía para que se hayan alcanzado estas cifras muy preocupantes", ha argumentado la diputada.

A renglón seguido, ha lamentado que el Ejecutivo no haya "aprovechado" la bajada "bastante importante" de la prima de riesgo de las últimas semanas para "controlar el crecimiento de la deuda". "El Gobierno está demostrando que gestiona mal de nuevo la economía, porque incluso con una prima de riesgo que ya es más tolerable sigue aumentando la deuda pública", ha añadido. En este sentido, ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición "decía que no había que gastar más de lo que se tenía". "Ahora queremos pedirle que se aplique el cuento, porque la deuda pública se ha incrementado más en dos años que en los últimos ocho ejercicios", ha espetado Jiménez.

ULTRAACTIVIDAD Y BUZON ANTIFRAUDE

Las últimas solicitudes de comparecencias se dirigen a la titular de Empleo, con el objetivo de que explique en el Congreso las medidas que piensa adoptar para "proteger" a los más de dos millones de trabajadores que se han quedado sin convenio tras finalizar el periodo de un año para renovarlo, plazo estipulado por la reforma laboral con el objetivo de poner fin a la ultraactividad.

"La reforma laboral dispuso la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos tras un año (de su denuncia), cuando antes se mantenían vigentes hasta la entrada en vigor del siguiente. Así que desde julio hay un vacío en la regulación de los derechos y deberes que hasta ahora establecía el convenio colectivo, por lo que más de dos millones de trabajadores sufren una gran inseguridad personal y jurídica en su centro de trabajo", ha precisado la responsable socialista.

Además, el PSOE pide que Báñez dé explicaciones sobre la puesta en funcionamiento de un "buzón para denuncias anónimas" de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, toda vez que a su juicio "es algo que contraviene la ley", que "no permite la tramitación de denuncias anónimas".

"Parece mentira que desde la oposición tengamos que recordarle a la ministra que cumpla la ley. El Ministerio pide a los ciudadanos que denuncien anónimamente supuestos casos de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, diciendo que así tienen garantizada la protección de su identidad, pero este buzón incumple claramente lo dispuesto en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo, que no permite la tramitación de denuncias anónimas. Lo digo para ver si la ministra se entera de las leyes que tiene obligación de cumplir", ha recriminado.

BARCENAS, GIBRALTAR E INDULTOS

Estas cuatro solicitudes de comparecencia se suman a la batería de peticiones que el PSOE ha ido registrando a lo largo de las últimas semanas. Así, en el orden del día de la Diputación Permanente del martes figurará el debate sobre la celebración de una sesión plenaria extraordinaria para discutir la propuesta socialista de crear una comisión de investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP que se deduce de los papeles el extesorero Luis Bárcenas.

También pretenden que se organice una sesión de control al Gobierno para poder interpelar directamente al presidente Mariano Rajoy, un debate tras el cual el PSOE presentará una moción reprobando al jefe del Gobierno porque, a su juicio, no dijo la verdad en su comparecencia del Senado del pasado día 1.

Un segundo bloque de comparecencias pedidas se refiere al contencioso de Gibraltar, para lo cual se reclamado la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Vinculadas a este asunto, también se ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para aclarar si éste posee intereses en empresas de 'búnkering' y por qué se inhibió cuando el Consejo de Ministros tomó medidas relacionadas con estas prácticas.

Además, el PSOE tiene solicitadas las comparecencias de Margallo y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por los indultos de presos españoles que concedió el Rey Mohamed VI de Marruecos, entre los que figuraba el pederasta Daniel Galván; así como las de Arias Cañete y Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, por la proliferación de robos en el campo durante este verano.