El PSOE ve legal dar la lista de defraudadores a una comisión de investigación

Antonio Hernando
Antonio Hernando |Telemadrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que la ley permite entregar los datos de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 a una comisión de investigación, con lo que no se vulneraría el carácter reservado de los datos de los contribuyentes.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha rechazado que la ley no permita conocer los nombres de los beneficiarios de la regularización fiscal, como aduce el PP, por lo que ha instado al partido del Gobierno a aceptar la comisión de investigación a la que se opone.

La Ley General Tributaria estipula que los datos fiscales tienen carácter reservado y no se pueden ceder, salvo en algunos casos, como es la colaboración con las comisiones parlamentarias de investigación, según señala el artículo 95.

"Sin cambiar una sola coma de la ley, la lista de beneficiarios y de defraudadores se puede entregar a una comisión de investigación. Hablar de prevaricación por pedir que se haga pública la lista nos parece absolutamente inadecuado, porque se trataría de un mandato del Congreso", ha justificado Hernando.

El portavoz socialista ha advertido de que en España "no se podrá hablar de regeneración, ni de transparencia, hasta que no se haga pública la lista de defraudadores", integrada por unas 30.000 personas. Hernando ha anunciado que si el PSOE llega al poder, cambiará la Ley General Tributaria, pero ha insistido que con la actual norma, es lícito entregar la lista.

"Por tanto, que no haga trampas el Gobierno", ha añadido. El diputado socialista también ha rechazado que la publicación de la lista pueda quebrantar el principio de retroactividad, puesto que éste solo se aplica a las medidas punitivas o de restricción de derechos, no a los defraudadores.

Hernando ha lamentado que el PP haya rechazado la apertura de una comisión de investigación sobre Rato y la comparecencia de Rajoy en el Congreso "sin argumentarlo de ninguna manera", a pesar de la "alarma social" creada por el caso del ex vicepresidente del Gobierno. No obstante, el portavoz del PSOE ha anunciado que en los "próximos días", su partido presentará nuevas iniciativas para tratar de que el Ejecutivo dé explicaciones ante el Parlamento sobre este asunto.