El PSOE dará el gobierno de las grandes ciudades a los populismos

  • Las candidaturas ciudadanas se harán con el control de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y La Coruña
  • El PP insiste en que PSOE ha optado por el extremismo y lo ve un error histórico

A cinco días de que se constituyan los ayuntamientos, todo indica que en buena parte de ellos no gobernará la lista más votada. Y en todos esos casos lo permitirá el partido socialista. Es el mapa de Madrid capital, donde el Partido Popular ganó las elecciones con 21 concejales uno más que aAhora Madrid, 12 más que el PSOE y 14 más que Ciudadanos.

Pero con toda probabilidad será Manuela Carmena con el apoyo del socialista Antonio Carmona con nueve concejales quien sea designada alcaldesa. En la capital catalana, Ada Colau, de Barcelona en Común obtuvo 11 concejales, uno más que la segunda fuerza, Convergencia y Unió, seguido de Ciudadanos, Esquerra Republicana de Cataluña, PSC, PP y CUP. Y será posible por el acuerdo entre Barcelona en Común, ERC, PSC y CUP.

En este caso, los socialistas sí posibilitarán que gobierne la lista más votada, pero no lo hará en Valencia donde la candidaduta de la popular Rita Barberá del PP fué la de mayor respaldo con 10 concejales, uno más que Compromis, seguido de Ciudadanos, PSOE y Valencia en Común. El viernes el PSV cerró el pacto con Joan Ribo de Compromís que será alcalde con el apoyo también de Valencia en Común,

En Zaragoza, el Partido Popular ganó las elecciones con un concejal más que Zaragoza en Común, y cuatro más que el PSOE. Pero esta formación y la Chunta posibilitarán que el alcalde sea Pedro Santiestebe de Zaragoza en Común.

En La Coruña, el PSOEsí posibilitará que gobierne el partido más votado, en este caso Marea, que fué seguido de PP, PSOE y Bloque Nacionalista Gallego. Se perfile una ayuntamiento gobernado por Marea con el respaldo también del BNG En Oviedo el PP, el ganador de las elecciones no tendrá tampoco la alcaldía, cinco fuerzas entran en el consistorio cuyo gobierno recaerá en Somos Oviedo gracias al pacto de izquierdas, con el PSOE e Izquierda Unida.

Y en Badalona, donde el PP obtuvo 10 concejales, el doble que el segundo Badalona en Común, el alcalde no será el popular Javier García Albiol, sino Dolors Sabaters, la candidata de Pablo Iglesias al respaldo del PSC, Ezquerra Republicana de Cataluña e Iniciativa por Cataluña. El próximo sábado veremos como toman el bastón de mando en los distintos consistorios.

El Partido Popular ha insistido hoy en que el PSOE "ha optado por el extremismo y la radicalidad" en su estrategia de pactos, un movimiento que para los populares representa un "error histórico" no sólo para los socialistas sino también "para el país".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha repetido hoy en rueda de prensa la tesis expresada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al arremeter contra el PSOE, porque "o se apoya en radicales para llegar al poder" o "se convierte en muleta" para que sean "los radicales" los que accedan al poder.

Floriano ha asegurado que los populares están en "un proceso de autocrítica" y asumen los errores que hayan podido cometer, pero ha insistido en que su partido representa "la esperanza de la recuperación", mientras los socialistas quieren volver a "políticas fracasadas" y en esta ocasión "con apoyos o en coalición" con la "extrema izquierda".