El PSOE elegirá a su candidato a la Moncloa en primarias abiertas a los no militantes

Oscar López
Oscar López |Telemadrid

El plenario del 38 Congreso Federal del PSOE ha aprobado esta noche que el partido elija a sus candidatos a la Moncloa en elecciones primarias abiertas a los ciudadanos no militantes, aunque ha dejado para más adelante la concreción de las fórmulas para dar entrada a quienes no militen en el PSOE, según han informado fuentes de la dirección federal socialista.

Los detalles de este nuevo procedimiento se acordarán previsiblemente en la conferencia organizativa que el recién elegido secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere hacer antes del verano y que ha sido sancionada también por el pleno del Congreso.

Con esta decisión, el PSOE se acerca al modelo de primarias ensayado por los socialistas franceses que ha sido muy elogiado por sus colegas españoles. Además, el PSOE estudiará extender el sistema a los candidatos a elecciones autonómicas y abre la posibilidad a hacerlo también para las municipales.

Cuando se celebren elecciones municipales, el PSOE deberá hacer primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de más de 20.000 habitantes, y no sólo de más de 50.000 como hasta ahora. No obstante, se mantienen todas las excepciones actuales a los procesos de primarias.

RECHAZADO EXTENDERLO AL SECRETARIO GENERAL

En cambio, el plenario del Congreso ha rechazado cambiar el sistema de elección del secretario general para que también sea elegido por sufragio universal, en este caso sólo de los militantes. Estos asuntos se han debatido en la comisión sobre modelo de partido, donde finalmente el ponente ha sido Óscar López, designado en un principio ponente adjunto propuesto por la candidatura de Rubalcaba, y no la 'número dos' del PSOE andaluz, Susana Díaz, como se previó inicialmente.

También se ha acordado reforzar la Comisión de Ética y Garantías como órgano de control de los comportamientos orgánicos y públicos de los militantes, encargado de fijar el criterio a seguir en casos de comportamientos supuestamente irregulares.

Por otro lado, el PSOE prestará especial atención al principio "un político un sueldo", algo que también se concretará previsiblemente en la conferencia organizativa. También se ha aprobado la revisión de la ley electoral para eliminar el llamado 'voto rogado' que obliga a los emigrantes a solicitar la documentación de voto para poder votar y la creación de una circunscripción específica para ellos en el Parlamento español (sin concretar Congreso o Senado).

REVISIÓN DE ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

El Congreso Federal ha aprobado que el PSOE tenga una estrategia "sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas" y que todas ellas tengan el mismo tratamiento fiscal. Estos principios, añade la enmienda aprobada, deben ser incorporados a la revisión de los acuerdos de 1979 con la Iglesia Católica. Relacionado también con este asunto, el PSOE estudiará la posibilidad de defender que la asignatura de religión esté fuera del horario lectivo.

En materia económica, propondrá crear una institución financiera pública que coordine los instrumentos actuales de financiación -como el ICO y otros similares-- para facilitar la financiación a emprendedores. Reclamará además que el Impuesto de Sociedades recupere capacidad fiscal acabando con la "paradoja" de que un trabajador pague más porcentaje de impuestos que las grandes empresas, y trabajar para que "progresivamente" las rentas del capital paguen lo mismo que las del trabajo.

También, después de que el Ejecutivo haya anunciado un recorte de las primas a las renovables, renueva su apuesta por un "crecimiento razonable" de estas energías que sea compatible con la defensa de la reserva de carbón; se opone a la modificación de la Ley de Costas y pide un pacto entre territorios, agentes sociales y partidos políticos para un mejor aprovechamiento del agua.

El PSOE ha hecho, por otro lado, una defensa del sistema educativo público y ha manifestado su oposición frontal a los recortes del Gobierno en educación e innovación porque el empleo del futuro depende de ellos. Modernizar y defender el Estado del Bienestar, rechazo del copago sanitario y defensa del Sistema Nacional de Salud, derecho a la muerte digna, aplicación correcta de la ley de dependencia, permiso de paternidad con plena equiparación entre padres y madres y una ley de discapacidad que fomente la autonomía personal y el fomento al empleo son otras de las enmiendas aprobadas.