El PSOE asegura que Chaves y Griñán dejarán sus escaños si son imputados

  • El Gobierno respeta la justicia y la presunción de inocencia de Chaves y Griñán

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido en que a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves "se les pedirá que abandonen sus escaños" si el Tribunal Supremo les imputa un delito en la causa contra los presuntos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares andaluces, pero sigue convencido de que eso no sucederá.

Luena se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en la que ha destacado que ambos expresidentes van a declarar voluntariamente ante el Supremo, sin estar imputados, porque "llevan mucho tiempo queriendo hacerlos".

Además, ha explicado que el código ético del PSOE abre la puerta a que un político tenga que dejar su responsabilidad pública en el momento en que es imputado, yendo más allá de su norma general de pedir el acta o el escaño y suspender de militancia a aquellos a los que se abre juicio oral.

Luena ha admitido que el PSOE ha "endurecido" sus exigencias en casos de corrupción y que puede generar dificultades cuando un imputado luego es absuelto, pero cree que en estos momentos "quizá sea mejor pecar por exceso que por defecto", porque la mayoría de la sociedad quiere "muchísima contundencia rapidez y limpieza".

En todo caso, ha puntualizado que si se imputa a una persona pero no se le abre juicio oral el partido no le suspende de militancia, pero sí cree que es mejor "para el debate público y para el propio proceso judicial que abandonen sus responsabilidades públicas".

EL GOBIERNO RESPETA LA JUSTICIA Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE CHAVES Y GRIÑÁN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su respeto y el del Ejecutivo a los procedimientos judiciales y a la presunción de inocencia de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Sáenz de Santamaría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno defiende la presunción de inocencia ante la decisión del Tribunal Supremo de investigar a los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán, entre otros aforados, por el caso de los ERE en Andalucía.

"El Gobierno respeta los procedimientos y los derechos de todos en los procedimientos judiciales", ha señalado la vicepresidenta. Ha insistido en que mientras no exista una sentencia que les declare culpables, el Gobierno y la sociedad en general "tiene que respetar la presunción de inocencia".

Tras apuntar que cuando se trata de otros afectados por casos de corrupción no le suelen preguntar por la presunción de inocencia, la vicepresidenta ha subrayado que siempre mantiene el mismo criterio ya sean inculpados de un partido o de otro. "Respetamos la presunción de inocencia y respetamos los procedimientos judiciales", ha destacado, antes de reiterar que como vicepresidenta nunca entra en las decisiones de los partidos.

Y ha dicho que "cada uno tendrá que explicar cómo aplica las reglas a sus propios casos", una tarea que ha recalcado no es del Gobierno, cuyo trabajo es llevar al Parlamento leyes para luchar contra la corrupción.