El PSOE apunta a la abstención ante la moción de censura de Podemos

  • Méndez de Vigo pide al PSOE que "clarifique" su posición sobre la plurinacionalidad
  • Iglesias avisa al PSOE que procesos internos no deben marcar el calendario

El PSOE se inclina hacia la abstención de cara al debate de la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque comparte los motivos de la iniciativa, pero no apoya al candidato que propone para dirigir el país, Pablo Iglesias.

Así lo ha expresado este viernes el nuevo portavoz parlamentario --aunque provisional-- del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Abalos, al término de la reunión de más de dos horas que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha mantenido con la dirección del Grupo Socialista para informarse de los principales temas abiertos de la agenda parlamentaria.

Abalos ha confirmado que en esta reunión el Grupo Socialista no ha debatido cuál será el sentido de su voto en esa moción --que no tiene visos de prosperar porque carece de apoyos-- porque será una decisión que se tome "cuando toque", es decir, cuando su debate esté más próximo, pues se espera para el 13 de junio. No obstante, augura que "no será muy difícil" fijar posición. "Si uno no está de acuerdo con la alternativa, pero está absolutamente de acuerdo con el motivo, pues en esos términos nos definiremos", ha señalado en declaraciones a los periodistas en la Carrera de San Jerónimo.

MÉNDEZ DE VIGO PIDE AL PSOE QUE "CLARIFIQUE" SU POSICIÓN SOBRE LA PLURINACIONALIDAD

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado este viernes el respeto del Ejecutivo hacia la posible iniciativa del PSOE de reconocer la plurinacionalidad de España, si bien ha pedido "claridad" al nuevo secretario general, Pedro Sánchez. "Lo importante es la claridad, más viniendo de un partido que ha gobernado en España y que tuvo participación importante en la redacción de la Constitución", ha asegurado el portavoz, destacando el papel de históricos socialistas como Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura.

"El PSOE tenía una posición enormemente clara sobre esta cuestión y es bueno que clarifique ahora cual es su postura", ha subrayado Méndez de Vigo, recalcando que "mientras no haya un cambio" entiende que los socialistas defienden los artículos 1 y 2 de la Constitución, que "han redactado y apoyado". No obstante, el portavoz ha declarado que son los dirigentes socialistas quienes tienen que tomar una decisión al respecto en el próximo Congreso, por lo que ha evitado valorar en profundidad el asunto debido a que se trata de una iniciativa de otro partido.

IGLESIAS AVISA AL PSOE QUE PROCESOS INTERNOS NO DEBEN MARCAR EL CALENDARIO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al PSOE y a su recién elegido secretario general, Pedro Sánchez, de que los procesos internos de los partidos "no pueden ser una excusa" ni deben marcar un "calendario" en el que urge "echar" a un PP que está "parasitando las instituciones". En declaraciones a Rac1, Iglesias ha insistido que Podemos no retirará su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como pidió ayer Compromís, a no ser que el PSOE presente o se comprometa a presentar durante el mes de junio una moción alternativa.

"Ahora bien -ha agregado-, si siguen mareando la perdiz nosotros tenemos una responsabilidad hacia el país, que es la de no normalizar a un partido corrupto como el PP, y si tenemos que quedarnos solos lo vamos a hacer, porque es nuestra obligación". Iglesias ha dicho entender que Sánchez acaba de ser elegido en primarias nuevo líder del PSOE, pero ha precisado que los calendarios no deben de estar sujetos a los procesos internos de las formaciones políticas. "No se puede esperar a que Sánchez controle a su ejecutiva, y pedimos dé un paso adelante, porque hay que sacar a esta gente del Gobierno", ha defendido.

SÁNCHEZ PROMETE CONTINUIDAD EN EL GRUPO SOCIALISTA HASTA EL CONGRESO DE JUNIO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a la que ha garantizado continuidad hasta el 39 Congreso Federal del partido de los días 16 a 18 de junio del que saldrá una nueva dirección política. El líder socialista ha trasladado un mensaje de tranquilidad al Grupo Socialista, al que ha animado a seguir trabajando y a pasar página de los episodios de enfrentamientos en el seno del partido desde el bronco Comité Federal del 1 de octubre, han informado a Europa Press asistentes a la reunión.

"Todo va a seguir igual", aclaran las fuentes consultadas, que han confirmado que el secretario general del Grupo Parlamentario seguirá siendo Miguel Angel Heredia, pese a que los 'sanchistas' pidieron su cese antes de la campaña de primarias por sus descalificaciones a compañeras del grupo y por dar por hecho que Sánchez había pactado con los independentistas catalanes para ser investido presidente. El único cambio que habrá en el Grupo Socialista será la sustitución de Antonio Hernando como portavoz por el diputado José Luis Abalos, que ya formaba parte de la dirección junto a Heredia, Isabel Rodríguez, Meritxell Batet (PSC), Soledad Pérez Domínguez y Pedro Muñoz.

No obstante, Hernando ha aceptado la petición de Pedro Sánchez para que se mantenga en la dirección del Grupo con el objetivo de facilitar la transición. De hecho, a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso del lunes acudirán Abalos, Hernando, Heredia e Isabel Rodríguez.

PEDRO SÁNCHEZ EN SU "RETORNO" AL CONGRESO: "VENGO A TRABAJAR"

Pedro Sánchez ha asegurado al entrar por primera vez en el Congreso desde que presentó su renuncia al escaño el pasado mes de octubre, para mantener una reunión con la dirección del grupo socialista, que venía a la Cámara Baja "a trabajar"."Vengo a trabajar", se ha limitado a decir Sánchez, que ya no es diputado, a los periodistas que le esperaban a las puertas del Congreso en la Carrera de San Jerónimo.

Unos minutos antes entraba en el edificio el portavoz provisional del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, que sustituye interinamente al dimitido Antonio Hernando. Ábalos, que ha llegado acompañado por una de las diputadas que más suenan para asumir esa responsabilidad tras el 39 Congreso Federal del PSOE de mediados de junio, Adriana Lastra, ha remarcado que se trata de una reunión de trabajo en la semana previa al debate de presupuestos.

"Es lo que toca, es una reunión ordinaria", ha insistido Ábalos, que ha avanzado que no habrá más cambios en el grupo parlamentario hasta que haya una nueva dirección federal en el partido.