El PSOE aprueba su nuevo reglamento que refuerza el poder de las bases y la ejecutiva

  • Sánchez dice que el PSOE es el partido de la "regeneración" frente al PP y Cs
  • Llama a los cuadros del PSOE a secundar los paros feministas del 8 de marzo

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy el Reglamento de Estatutos que aumenta el poder de sus bases, por unanimidad de los presentes y sin oposición de los presidentes autonómicos, aunque ninguno de ellos, salvo el extremeño Guillermo Fernández-Vara, ha participado en la votación.

Mientras que la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol y el asturiano Javier Fernández no han acudido al cónclave, el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán han abandonado la reunión antes de que terminase.

Tanto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, como la vicesecretaria general, Adriana Lastra, han manifestado su satisfacción por el apoyo unánime del comité, al que han asistido 253 de sus 332 miembros.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que, con el nuevo Reglamento de Estatutos que aprueba hoy su partido, los socialistas dan un "paso de gigante en la regeneración democrática", frente a otros partidos que "se financian irregularmente o que apoyan a los que se financian irregularmente".

Sánchez ha aludido así al PP y Cs en su discurso ante el Comité Federal, en el que ha proclamado que con las nuevas normas el PSOE es el "partido más democrático, participativo y democrático del país".

Tras proclamar que desde hoy el PSOE es más que nunca el "partido de la militancia", el secretario general se ha mostrado convencido de que "un PSOE de sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes".

Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que la dirección del partido "ya se ha puesto en marcha" ante las convocatorias electorales que se esperan en el año 2019 a nivel municipal, autonómico y europeo.

Sánchez afirmó que "en 2019 vamos a ir al encuentro con las urnas, "con la seguridad y la fuerza" del "trabajo bien hecho" y con el "propósito claro y firme a nuestro alcance: ser la primera fuerza del país".

"La Comisión Ejecutiva Federal ya se ha puesto en marcha", dijo, en la elaboración de los programas marco municipal, autonómico y europeo, que apuntó que serán coordinados por dos personas de "enorme prestigio y capacidad" como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el responsable de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.

"Elaborarán nuestro proyecto de país abierto a la ciudadanía para los municipios, autonomías y las instituciones comunitarias", apuntó el líder socialista.

EL PSOE SECUNDA LOS PAROS FEMINISTAS DEL 8 DE MARZO

Asimismo, el secretario general del PSOE ha animado este sábado "a todos los cuadros del partido" a secundar los paros parciales convocados por los sindicatos el próximo 8 de marzo para reclamar igual de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Sánchez también ha pedido al resto de partidos, "de derechas y de izquierdas", que secunden esos paros de dos horas porque se trata de reivindicar una causa de "justicia social", como es que la mitad de la población de este país sufra discriminación salarial "por el mero hecho de ser mujer".

Este próximo lunes, el PSOE presentará una proposición de ley para atajar la brecha salarial que contempla sanciones para las empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo.

Antes del 8 de marzo, registrarán en el Congreso otra iniciativa legislativa sobre igualdad laboral, que abarca otros aspectos que van más allá de la igualdad salarial.

NUEVO RECLAMENTO, NUEVO PSOE

Por otra parte, el documento, de 151 páginas y 558 artículos, no ha recibido grandes cambios respecto al borrador que aprobó la propia ejecutiva el pasado lunes.

No obstante, fuentes de la ejecutiva han señalado que a última hora se ha incluido una "mayor protección" a los alcaldes de municipios de 20.000 habitantes, así como medidas para garantizar la asistencia a las reuniones el Comité Federal.

El Reglamento desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas y en decisiones importantes como las alianzas postelectorales y la revocación del secretario general.

LAMBAN, QUE DESCONOCÍA EL NUEVO REGLAMENTO, DICE QUE "EN ABSOLUTO" SE HA 'PODEMIZADO' EL PSOE

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, aseguró este sábado que "en absoluto" se ha 'podemizado' el PSOE con las nuevas reglas internas que empoderan a la militancia.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que aprobará el nuevo 'Reglamento que desarrolla los estatutos federales', Lambán comentó a los periodistas que no lo había leído "todavía" y que estaba a la espera de que se lo "cuente" el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Lambán adujo este desconocimiento pese a que su federación ha sido informada por el área de Organización del partido esta semana después de que la Ejecutiva del lunes aprobara un borrador de las nuevas normas internas del PSOE.

PAGE ACEPTA EL CAMBIO DE REGLAMENTO DEL PSOE, PERO PARA LOGRAR LA MAYORÍA SOCIAL QUE NO TIENE

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, admitió este sábado el cambio de reglamento del PSOE impuesto por la dirección para dar más poder a los militantes, pero matizando que tiene que servir para recuperar la mayoría social que, subrayó, el partido todavía no tiene.

Page se pronunció de esta manera a su llegada al Comité Federal del PSOE, que se celebra en Aranjuez (Madrid). Allí reconoció que el último Congreso Federal, en el que el secretario general, Pedro Sánchez, impuso sus tesis tras la victoria en las primarias frente a Susana Díaz, apoyada por Page y la mayoría de los barones, "estableció un camino y es el que se tiene que seguir", porque "no tiene sentido poner patas arriba lo que salió del Congreso" ni "se entendería que siguiéramos enzarzados en contradicciones internas".

Así, aseguró que "todos estamos en el mismo barco y coincidió con Sánchez en que "cualquier persona que aspire a ganar la confianza de los ciudadanos no puede tener ningún tipo de miedo al voto de los compañeros".

Ahora bien, el presidente castellano-manchego subrayó que "lo importante de los reglamentos es que refuercen los ligamentos del partido", que tendrán que ser "muy fuertes para conseguir la mayoría social y la confianza de la gente y ganar las elecciones", porque "nos importa llegar al gobierno" y "todavía no se nota en las encuestas el respaldo mayoritario" al PSOE.