El PSOE pide a Rajoy y a la UE que finiquiten su política de austeridad en 2013

Elena Valenciano
Elena Valenciano |Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Unión Europea que modifiquen "radicalmente" este año sus políticas de restricción presupuestaria, ya que 2012 ha revelado que la austeridad sólo conduce al "estrangulamiento económico".

Según ha dicho en rueda de prensa, los comienzos de año son "ideales" para plantear "nuevos retos", y el mayor en este caso es acabar con una política de recortes que ha supuesto un "fracaso estrepitoso" y que únicamente ha conllevado un "sufrimiento enorme para muchos ciudadanos".

En su opinión, el Gobierno debería subsanar "tres errores fundamentales" que ha cometido durante 2012: "el ataque directo a la Sanidad y a la Educación, la política de austeridad pese a todo y la legislación laboral".

Asimismo, la Unión Europea debería establecer un calendario "asumible y digerible" para el cumplimiento del nivel de déficit y situar al Banco Central Europeo como verdadero sostenedor del euro.

"La crisis económica sólo ha empeorado en 2012. Los ciudadanos tienen menos trabajo y están más desprotegidos, una combinación que augura perspectivas negativas e inquietud para 2013", ha lamentado la dirigente socialista.

Por otra parte, Valenciano ha sido preguntada por las declaraciones del secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, quien criticó la "inercia" de ser "tibio" con la derecha y defendió que el PSE atienda "prioritariamente" en materia de alianzas el "entendimiento con la izquierda y los progresistas".

La vicesecretaria general del PSOE asegura desconocer tales manifestaciones, si bien ha subrayado que los socialistas trabajan en todas las instituciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos "y por lo tanto no tienen una posición de principio en contra de pactos con nadie".

En relación con supuestos acuerdos con Bildu, en las diputaciones vascas y en "muchísimos municipios" ha habido "acuerdos puntuales" del PSE, y también del PP, con esta formación para solucionar asuntos como la regulación de la hora o la recogida de basuras, ha subrayado.

Por último, preguntada por la posible concesión del tercer grado penitenciario al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, Valenciano considera que "hay que aplicar la ley a todos lo reclusos y respetar los convenios internacionales".