El PSOE acusa a Podemos de intentar interferir "al estilo Putin" en las primarias

  • El partido espera una participación por encima del 68 por ciento en la elección del nuevo líder de la formación
  • Díaz afirma que Pablo Iglesias, si pudiese, votaría en las primarias del PSOE el domingo
El PSOE acusa a Podemos de intentar interferir "al estilo Putin" en las primarias
Preparativos en la sede del PSOE en Ferraz para la jornada electoral del domingo |Telemadrid

El PSOE ha acusado este viernes a Podemos de ejercer un "intrusismo al estilo Putin" para intentar "inmiscuirse" y restar protagonismo a los socialistas en las primarias del domingo en las que los militantes elegirán al nuevo líder del partido, con tres candidatos en liza, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Para el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, éste y no otro es el motivo de que Podemos haya registrado justo este viernes su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar de que carece de apoyos suficientes para que prospere, y de que haya convocado una movilización este sábado en la Puerta del Sol a favor de su iniciativa. "No es casualidad", ha advertido.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Ferraz, Jiménez ha advertido de que la moción de censura planteada por el grupo de Unidos Podemos persigue tener "el protagonismo por un día", pero sólo servirá, en su opinión, para "engordar el ego" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en beneficio del PP.

Jiménez ve claro que las expectativas electorales de Podemos -con varias encuestas que indican que los socialistas aguantan como segunda fuerza-- "no satisfacen la ambición desmedida del señor Iglesias y de su dirección, que intentan" ocupar espacio en la opinión pública "inmiscuyéndose de una manera absolutamente indecente en el proceso del Partido Socialista".

Podemos, ha recordado Jiménez, tuvo la oportunidad de "censurar" la primavera pasada a Rajoy cuando Pedro Sánchez tuvo el encargo de formar Gobierno, pero terminó "censurando" al PSOE. La formación 'morada', ha insistido, demuestra una "escasa hechura democrática" proponiendo en estos momentos una moción que sólo busca "dividir a la oposición".

En cambio, Jiménez ha puesto en valor que los tres aspirantes a tomar las riendas del Partido Socialista hayan coincidido a la hora de rechazar por inoportuna la moción de censura planteada por Podemos.

EL DEBATE LO VIERON 7 MILLONES DE PERSONAS

A pesar de las interferencias de Podemos, Jiménez se ha mostrado muy satisfecho con el interés que han suscitado en la opinión pública las primarias del PSOE, "únicas" en el panorama político español.

Así lo demuestran, ha señalado, los datos de seguimiento del debate entre los tres candidatos, que siguieron 5 millones de personas por Internet y redes sociales, y dos millones en directo por televisión, así como los más de 80 medios de comunicación acreditados para seguir la jornada electoral en la sede socialista de Ferraz.

Jiménez ha confiado en que el domingo haya una alta participación en las primarias, por encima del 68 por ciento, que es el porcentaje del censo de militantes que ha firmado en la recogida de avales, cuando en las primarias de 2014 los avales representaron en torno al 40 por ciento del censo.

Un total de 187.949 militantes están llamados a participar en este proceso de elección directa del líder del partido con centros de votación en España, pero también en varias ciudades europeas y de América Latina. Más de 12.000 personas, entre afiliados y trabajadores del partido, se desplegarán para garantizar el buen desarrollo de la jornada del domingo, que Jiménez ha calificado de "día festivo" con el que comenzará una nueva etapa en el PSOE.

DÍAZ AFIRMA QUE PABLO IGLESIAS, SI PUDIESE, VOTARÍA EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE EL DOMINGO

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si pudiese, votaría en las primarias del PSOE el domingo. Ha criticado el "teatro" que ha montado con la moción de censura contra Mariano Rajoy, previo a la decisión libre de los militantes socialistas en sus primarias.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Díaz ha criticado que Podemos, además de plantear esa moción de censura, haya invitado también a IULV-CA en Andalucía a romper con el PSOE-A en los ayuntamientos en los que cogobiernan.

A su juicio, todo forma parte de un "teatro de Iglesias para intimidar e interferir en la voluntad libre de los socialistas", entre lo que se incluye la manifestación o "escrache" que van a desarrollar mañana.

"Todo forma parte de un teatro, lo quiere todo, y quiere hasta decidir en el PSOE, pero en el PSOE decidimos los socialistas", ha señalado la dirigente andaluza, quien tras ser preguntada sobre si descarta una moción de censura a iniciativa del PSOE en esta legislatura contra Mariano Rajoy ha señalado que ella no descarta "nada".

No obstante, ha recordado que el artículo 113 de la Constitución dice que las mociones de censura son constructivas y necesitan tener un candidato y un programa alternativo que tenga que mayoría en congreso, y hoy "no hay mayoría en este momento para liderar un proyecto alternativo".

Ha dicho que eso lo sabe Iglesias, pero él sigue con un "teatro, previo a la decisión libre de los militantes socialistas en sus primarias".

Susana Díaz ha dicho que, por primera vez, el Congreso de los Diputados reprueba a un ministro de Justicia y, sin embargo, todos estábamos en "el teatro del ego de Iglesias, que prefería que estuviéramos más pendientes de su numerito".

Susana Díaz ha indicado que percibe que va a ganar las primarias el domingo y que, a partir de ahí, se centrará en "unir al partido" porque esa es su responsabilidad y objetivo. Ha señalado que durante la campaña ha percibido "ganas de que el PSOE se una, vuelva a la coherencia y, desde la generosidad, volvamos a levantar el partido para levantar al país".

Ha manifestado que el PSOE tiene que dejar ya "de lamentarse" superar la fractura y las derrotas y volver a ser la alternativa real de gobierno en este país. "Confío en que voy a ganar porque es lo que percibo en los compañeros, y lo voy a hacer con humildad y generosidad", según ha sentenciado.

SÁNCHEZ A DÍAZ: "ESPERO QUE PODAMOS CAMINAR JUNTOS PARA GANAR A LA DERECHA"

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado que en caso de ganar las primarias tendrá "absoluta vocación" de integrar a Susana Díaz y Patxi López y le ha dicho a la presidenta andaluza que espera que a partir del 21 de mayo puedan "caminar juntos" para derrotar a la derecha.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en RNE a dos días de las primarias que se celebrarán el domingo y que disputará con Susana Díaz y Patxi López.

"Tendré absoluta vocación de integrar tanto a Paxti como a Susana", ha sostenido el ex secretario general socialista al ser preguntado si contará con los otros candidatos en caso de ganar.

Ha recordado que hace tres años ofreció a la presidenta andaluza un acuerdo para trabajar conjuntamente para derrotar a la derecha -"ella desde Andalucía y yo desde España"- y ha considerado que Díaz "en algunos momentos no ha estado convencida de ese acuerdo".

No obstante, Pedro Sánchez ha dicho que espera que a partir del 21 de mayo puedan "caminar juntos" en ese sentido.

Ha lamentado que el "cuestionamiento diario" que ha sufrido por parte de "algunos dirigentes socialistas" haya debilitado al partido y "dado armas a la derecha política y mediática" y ha garantizado que él será "leal" con el resultado, "gane o pierda".

Por ello ha destacado que si pierde se pondrá a disposición del ganador desde el momento en que se conozcan los resultados.

Ha sostenido que el domingo "va a ser el kilómetro cero de algo importante para el PSOE" y ha añadido que en este proceso de primarias es el partido el que "va a ganar".

"Mi compromiso es unir al conjunto del partido en torno a un proyecto de izquierdas, creíble, coherente y que dé confianza y el poder de decisión a la militancia", ha subrayado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el proyecto político que presentó Susana Díaz y ha considerado que "puede haber un recorte en derechos de los militantes".

"El proyecto es una mezcla de desconcierto y preocupación. Veo medidas fracasadas en otros lugares", ha añadido.

Tras afirmar que no tiene "ninguna duda" sobre la limpieza del proceso de primarias, ha señalado que el domingo el PSOE no sólo se juega la elección de un secretario general "sino el futuro de la izquierda de este país".