PSOE, Podemos, Compromís e IU se reunirán este lunes en el Congreso

  • Los socialistas constatan "avances" en la negociación y son "optimista" respecto a Podemos
  • Casado pide a Sánchez que se decida ya

Las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Compromís e IU se reunirán este lunes, 22 de febrero, a las 16:30 horas en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre un hipotético pacto que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para la legislatura.

Así lo ha comunicado IU-Unidad Popular, que señala que las otras tres formaciones han aceptado la propuesta que el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, hizo a los otros tres partidos el pasado jueves.

"Estamos convencidos de que es un paso imprescindible para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que vaya en beneficio de las clases populares y de nuestro país", ha manifestado Alberto Garzón en una misiva dirigida hoy a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Compromís, Joan Baldoví.

Para Garzón, el propósito del encuentro debe ser "avanzar en acuerdos que permitan una alternativa clara al Partido Popular y a sus políticas regresivas y corruptas". Por ello, insiste en que las negociaciones han de tratar tanto "acuerdos programáticos" como "posibilidades de gobierno en coalición" y pide que "no se excluya ninguna opción". "Nuestra posición es cristalina: programa, programa, programa", ha asegurado.

El portavoz parlamentario de IU-UP acudirá a la reunión con su comisión negociadora (formada por cuatro personas) y, aunque ha indicado que su propuesta es que puedan acudir los representantes que "cada organización elija libremente", también ha indicado que "ve perfectamente viable" que acudan los líderes de cada partido.

EL PSOE OPTIMISTA RESPECTO A PODEMOS

Por su parte, el PSOE ha afirmado que hay "avances" en las negociaciones para formar Gobierno y ha asegurado que son "optimistas" en las conversaciones con Podemos, partido al que ha dado la bienvenida "al campo de la negociación política" y al que ha avisado no obstante de que no se saltarán la Constitución.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha lanzado este mensaje durante su intervención en Toledo en una reunión de alcaldes de Castilla-La Mancha. "Hoy es posible un cambio en España. Hoy es posible que arranque la legislatura y que no haya elecciones como quieren otros", ha señalado Luena.

Ha explicado que su partido ha encontrado "muy buena disposición" en todos los grupos y que la posibilidad de que haya un Gobierno "reformista y estable es difícil pero es posible". El dirigente socialista ha advertido al partido de Pablo Iglesias de que "nadie" espere a su partido "en nada que lleve a incumplir la Constitución, sobre todo si lo que se intenta es discutir la soberanía nacional que reside en el pueblo español".

CIUDADANOS ADVIERTE QUE NO LLEGARA A ACUERDOS A CUALQUIER PRECIO

Mientras, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que trabajan para alcanzar un acuerdo con el PSOE, pero que no será "a cualquier precio" y que estarán "atentos" a que de las negociaciones de los socialistas con otros partidos no surja nada que "contradiga" ese posible pacto.

En una rueda de prensa tras la Ejecutiva Nacional del partido, Villegas ha reconocido que "se ha avanzado en temas" con el PSOE pero que aún no hay un acuerdo ya que hay asuntos "pendientes" que para la formación de Albert Rivera "son importantes". En este sentido, ha apuntado que cada vez que se acercan las fechas límites para alcanzar un pacto, "el acuerdo global está en riesgo".

En el caso de que haya pacto con el PSOE, Villegas ha insistido en que Ciudadanos invitará al PP a participar en él, de hecho, ha indicado que a principios de la semana esperan tener una reunión preliminar con los populares para decidir "cómo y quién se ocupará de las conversaciones", que ha considerado, "es importante que se produzcan".

Ha dicho que le parece "bien" que en esta "etapa de diálogo" se sienten todos los partidos a negociar, en relación al encuentro "a cuatro" que mantendrán mañana a partir de las 16.30 horas PSOE, Podemos, Compromís e IU, tras lo que ha comentado que habrá que ver si de la reunión sale algún mensaje "incompatible" o que "interfiera" en las negociaciones con los socialistas.

Además, Villegas ha descartado la abstención de su formación ante una investidura con el apoyo de partidos de los que les separa "un abismo ideológico".

EL PP PIDE A SANCHEZ QUE SE DECIDA YA

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que lo único que está haciendo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "negar la realidad", porque la aritmética para la investidura no le sale.

En declaraciones a los periodistas en Badalona (Barcelona), Levy ha afirmado que unas nuevas elecciones serían "la muestra del fracaso" de Pedro Sánchez, y ha subrayado que el PP no las teme, ha informado el partido en un comunicado.

Según ella, al negarse a hacer un pacto de investidura con el PP, Sánchez está haciendo "perder el tiempo a los españoles", por lo que le ha exigido que reconozca que no tiene apoyos suficientes para gobernar.

Además, Levy ha valorado que el líder socialista consigue "muchos flash", pero que no se convierten en votos a su favor, y ha criticado que, a su juicio, no busque estabilidad política ni presentar un programa con las prioridades de los ciudadanos.

Finalmente, le ha pedido que haga como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que "se disponga a negociar y a hablar con las fuerzas constitucionalistas mayoritarias del Congreso", ha concluido.