El PSOE aventaja en cinco puntos al PP si se celebraran elecciones en Andalucía

  • Con el 35,6 por ciento de los votos, 4,8 puntos más que el PP (30,8 %)
  • Díaz: "Tenemos que demostrar que nuestra voluntad de regeneración es real"
Susana Díaz
Susana Díaz |Telemadrid

El PSOE ganaría hoy las elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,6 por ciento de los votos, 4,8 puntos más que el PP (30,8%), según los datos del Barómetro de febrero de 2014 publicados por el Grupo Joly, que recogen un respaldo del 15% para IU, 6,3 para UPyD y 2,7 para el PA.

El descenso del PP respecto a los últimos comicios (40,6% y 50 escaños en el Parlamento andaluz) que recoge la encuesta se produciría cuando aún no se había presentado la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla para dirigir la formación en Andalucía.

El PSOE obtuvo en los comicios de 2012 un 39,5 por ciento de respaldo, logrando 47 de los 109 diputados de la cámara andaluza, mientras que IU recibió el 11,3 por ciento de los votos, con 12 escaños.

Respecto a la valoración de los políticos andaluces, la presidenta Susana Díaz, con un 84,9 por ciento de conocimiento, obtiene un 5,4 de nota; el vicepresidente, Diego Valderas (IU), un 4,5 y Juan Ignacio Zoido (PP), un 4,1.

Los encuestados dan una nota de un 4,3 por ciento al Gobierno andaluz (formado por el PSOE e IU), frente al 3,0% del PP, en la oposición.

La encuesta recoge también que un 44,9 por ciento considera que el cambio en el gobierno andaluz tras la marcha de José Antonio Griñán ha sido positivo y un 7,6% lo considera negativo.

DÍAZ: "TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE NUESTRA VOLUNTAD DE REGENERACIÓN ES REAL"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su condena de los casos de corrupción, "que nos abochornan", y ha asegurado que los políticos deben "demostrar que esa voluntad de cambio y de regeneración que nos piden los ciudadanos es real" para evitar la desafección de la política.

Díaz ha abogado, durante su discurso institucional en el acto conmemorativo del Día de Andalucía, por la práctica de "políticas ejemplares, austeras y transparentes" y ha reiterado su compromiso por una política entendida "como instrumento para arreglar" los problemas de los ciudadanos.

La presidenta andaluza también ha reivindicado el protagonismo de Andalucía en el actual debate territorial español porque, ha enfatizado, "para muchos españoles, Andalucía es una garantía de que las cosas se harán bien" y de que los principios de igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas "permanecerán salvaguardados".

"Nunca hemos tenido problemas de encaje en España y queremos poner encima de la mesa en el debate territorial nuestro peso histórico, de población y político, porque la robusta identidad de Andalucía no se ha construido en oposición a nada ni a nadie", ha aseverado.

MORENO RECLAMA A DÍAZ QUE ACLARE SU "CALENDARIO DE REFORMAS"

El próximo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aclare cuál es su "calendario de reformas" que piensa poner en marcha en la comunidad para lo que resta de legislatura y ha considerado necesario mantener un "diálogo fluido" entre ambos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde asistió al pleno con motivo del día de Andalucía, Moreno ha confesado que no ha tenido la oportunidad de saludar a la presidenta de la Junta en este acto, aunque confía en que en los próximos días puedan coincidir.

"Hay mucho que hablar entre la presidenta de la Junta y el principal partido de esta comunidad, que es el Partido Popular, y por ello le ofrezco diálogo, la mano tendida para resolver los problemas de los andaluces", ha recalcado Moreno.