El PSOE pide la reprobación de Montoro por obstaculizar investigación de Gürtel

  • El PP ve "grave" la acusación del PSOE a Montoro porque la Agencia Tributaria funciona con "independencia
Antonio Hernando
Antonio Hernando |Telemadrid

El portavoz socialista del Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que su grupo presentará en la Cámara la petición de reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "obstaculizar" la investigación de la trama Gürtel que lleva a cabo el juez Pablo Ruz.

En caso de que el lunes, cuando cumpla el plazo que el magistrado ha dado a Hacienda para que presente un informe sobre las donaciones ilegales que habría percibido el PP, éste no haya sido presentado, el PSOE ampliará la reprobación a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Son dos autos del juez Ruz, ha lamentado Hernando en una rueda de prensa, "amonestando" a la Agencia Tributaria por no colaborar con la instrucción.

Como responsable superior de la jerarquía, los socialistas pedirán también la reprobación de Sáenz de Santamaría si en cinco días no han llegado los citados informes, por ser la vicepresidenta la que coordina a los ministros.

Según ha detallado, presentarán la reprobación como una proposición no de ley y cree que se debatirá el próximo pleno, que es dentro de dos semanas, ya que la próxima no hay sesión plenaria debido a que el domingo 22 se celebran las elecciones andaluzas.

Además, ha anunciado que en todas las juntas de Portavoces pedirán también la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé una explicación sobre esta trama de corrupción que afecta al PP.

El juez Ruz exige a la Agencia Tributaria en su último auto, del 10 de marzo, que calcule en un informe las cuotas que pudo haber defraudado el PP por no declarar las donaciones contenidas en los papeles de Bárcenas, una reclamación a la que se ha negado Hacienda cuando, según el magistrado, está obligada a hacerlo.

Y, además, señala que los motivos que adujo para no elaborar el informe solicitado son "infundados y contradictorios con lo resuelto por la misma Agencia en supuestos similares obrantes en la causa".

EL PP VE "GRAVE" LA ACUSACIÓN DEL PSOE A MONTORO

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "enormemente grave" y "desatinado" que el PSOE acuse al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no colaborar con el juez Pablo Ruz en el 'caso G~rtel', ya que, según ha recalcado, la Agencia Tributaria funciona con "independencia" del Gobierno. "El PP ha colaborado con la Justicia desde el primer momento", ha enfatizado.

Así ha respondido al anuncio del PSOE de que pedirá que el Parlamento repruebe a Montoro por no ayudar al juez Pablo Ruz en la instrucción de la trama G~rtel, una censura que hará extensiva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si finalmente la Agencia Tributaria no otorga el informe que reclama el instructor sobre las donaciones ilegales que supuestamente recibió el PP en 2008, el último ejercicio que no ha prescrito.