La corriente del PSOE Izquierda Socialista pide al Gobierno que condene la "brutal política represiva" de Marruecos

  • El PSOE recalca a Izquierda Socialista que, más allá de su libertad de opinar, debe respetar la disciplina de voto

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS) ha pedido hoy al partido y al Gobierno que condenen la "brutal política represiva" de Marruecos contra los saharauis en El Aaiún y una acción decidida para exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado día 8.

La coordinadora federal de Izquierda Socialista ha difundido hoy una declaración, que quiere hacer llegar a los órganos de dirección del PSOE, en la que expresa su condena por "la agresión marroquí al pueblo saharaui" y plantea que hagan lo mismo tanto al partido como al Gobierno.

A la vez, IS emplaza al Ejecutivo a exigir a Marruecos una colaboración activa en el marco de la ONU para la justa resolución del conflicto, así como a defender el respeto a los derechos humanos y medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sahara.

Según esta corriente interna, en momentos difíciles como los actuales se hace "imperiosa" la necesidad de recuperar "un discurso socialista consistente" que permita al PSOE "ser reconocidos como la fuerza política de izquierdas en la que los trabajadores y los sectores progresistas de la sociedad española pueden seguir confiando".

"Hemos de hacer posible una política donde los valores de izquierda primen ante las posiciones coyunturales y de teórica rentabilidad inmediata", subraya.

En otro punto del comunicado, Izquierda Socialista se refiere también a la crisis económica y apuesta por reforzar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra el paro, potenciar las políticas activas de empleo y activar la nueva agenda social.

"Los trabajadores y ciudadanos de a pie -señala- no son los que tienen que pagar una crisis de la que no son responsables".

IS es partidaria de acometer la reforma de las pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo, sin elevar la edad de jubilación a los 67 años como norma obligatoria, y apuesta también por establecer una tasa sobre las transacciones financieras y sobre erradicación efectiva de los paraísos fiscales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha destacado la libertad de opinión de los miembros de Izquierda Socialista para pronunciarse sobre el contencioso del Sáhara Occidental pero, en cualquier caso, ha querido dejar claro que la corriente, que tiene tres diputados en el Congreso, debe respetar la disciplina de voto.

Alonso ha subrayado que no existe "ningún problema" en que los militantes del partido digan lo que piensan porque el PSOE está compuesto por "personas libres con opiniones libres". Eso sí, ha pedido a los miembros de Izquierda Socialista, entre los que hay tres diputados nacionales, que no rompan la "disciplina" a la que se deben como miembros del Grupo Socialista.

Precisamente el próximo martes, 30 de diciembre, está prevista la votación en el Pleno del Congreso de una moción de ERC-IU-ICV en la que se incluye una condena de la actuación de Marruecos y sobre la que tendrán que pronunciarse todas sus señorías.