El PSOE quiere que De Guindos explique la situación de Bankia al Congreso

Soraya, portavoz del PSOE
Soraya, portavoz del PSOE |Telemadrid

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique la situación de Bankia, y también quiere que después acudan los anteriores gestores de la entidad, incluido Rodrigo Rato, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Aunque otras formaciones políticas, como la Izquierda Plural y el grupo parlamentario Mixto en el Congreso ya han solicitado que se constituya una comisión de investigación sobre la crisis en el sistema financiero, los socialistas prefieren antes de pronunciarse al respecto que se celebren estas comparecencias parlamentarias.

En concreto, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso que ya ha requerido la presencia urgente ante el pleno del ministro de Economía, Luis de Guindos, que considera absolutamente necesaria para aclarar la crisis de Bankia.

Pero también entiende el PSOE que los anteriores gestores de la entidad, como Rodrigo Rato, deben también informar al Parlamento de las medidas adoptadas en su gestión y que han desembocado con la nacionalización de este banco, sin olvidar al gobernador del Banco de España, como órgano supervisor del sistema bancario español.

La portavoz socialista ha mostrado su extrañeza por el hecho de que De Guindos no haya acudido a petición propia al Parlamento, dada la dimensión que ha alcanzado el problema de Bankia y ha recordado que el PSOE ha intentado en vano que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda a la Cámara, para explicar sus reformas.

Esta actitud es, en opinión de Rodríguez, "inexplicable", porque el Ejecutivo, con el presidente a la cabeza, debería acudir al pleno del Congreso para informar a la sociedad, en vez las "explicaciones pueriles", ha criticado, que Rajoy da a su partido con "comparaciones" de la crisis española con la "economía familiar".

Y ha apostillado que las familias con dificultades no sacan a sus hijos del colegio o dejan de llevarlos al médico, que es lo que el Gobierno está haciendo con los recortes en educación o sanidad.

LARA (IU): EL AUMENTO DE LA PRIMA DE RIESGO PRUEBA QUE LOS RECORTES "NO HAN SERVIDO PARA NADA"

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, manifestó hoy que el elevado aumento de la prima de riesgo demuestra que las políticas de recortes "no han servido para nada".

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Lara señaló que "todas las medidas adoptadas por los gobiernos eran mentira".

"Y si no eran mentira, no han servido para nada, porque la prima de riesgo está infinitamente más alta que cuando empezó la crisis", dijo el también coordinador federal de IU, quien defendió que hay alternativas a esas políticas que sólo han traído "recesión y paro".

En este sentido, abogó por hacer una reforma en Europa para que sea el Banco Central Europeo el que compre deuda soberana y acabar así con la especulación financiera.

UPYD SENTENCIA QUE TODO LO OCURRIDO SE DEBE "A LA COSTUMBRE DE MENTIR"

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sentenció este lunes que la situación actual de la economía española, cuyo botón de muestra es Bankia, "tiene su origen en la costumbre de mentir, de no decir la verdad, ni la verdad de la situación financiera ni la verdad de la situación del Estado".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Martínez Gorriarán subrayó que su grupo sigue esperando la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

El Gobierno, indicó, prometió que las medidas devolverían la confianza en la economía española y en el propio Estado pero el resultado "ha sido el contrario", y en su opinión "verdaderamente catastrófico". No haber intervenido a tiempo las cajas de ahorro, en concreto Bankia, "nos ha llevado a lo contrario a lo que el Gobierno nos había prometido", insistió.

El diputado denunció la "pérdida total de confianza en el sistema financiero", entre otras cosas porque el Banco de España ha quedado descartado como institución cuyos informes "se pueden creer", porque se ha descubierto en Bankia "un agujero mayor de lo que se decía", y porque lo ahorrado con recortes en sanidad y educación "se los va a comer" la nacionalización de la entidad.

"Más desastroso no puede ser", aseguró, porque el déficit seguir

aumentando debido al rescate de cajas "que tenían que haber sido intervenidas hace mucho, mucho tiempo", y también "despolitizadas en su gestión". "Lo que no puede ser es que durante todos estos años se haya estado diciendo a la sociedad y a los mercados internacionales algo que evidentemente era falaz. Hay que recordar que todo lo que nos está ocurriendo tiene su origen en la costumbre de mentir", concluyó.