El PSOE de Extremadura presenta una moción de censura contra Monago

  • Monago acusa a Vara de intentar preservar su "pellejo político"
  • El PSOE y Rubalcaba apoyan la moción de censura en Extremadura y la ven obligada

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago. La moción de censura se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12,00 horas en el Parlamento de Extremadura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha acudido a las 11:30 horas de este miércoles al registro de la Asamblea de Extremadura, acompañado por diversos responsables del PSOE extremeño, para presentar esta moción de censura, que está firmada por los 28 diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura.

Una moción de censura que el PSOE de Extremadura ha presentado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional.

ARGUMENTACION

Como argumentación en la moción de censura registrada por el PSOE "por exigencia de responsabilidades políticas al presidente de la Junta de Extremadura", la formación realiza un análisis del estado de la comunidad después de tres años de legislatura del Gobierno regional actual.

En concreto, señala el PSOE que Extremadura "es más pobre" y que su Producto Interior Bruto "ha caído en 750 millones de euros"; así como que la comunidad está "más endeudada" y que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB.

De igual modo, advierte la formación de que Extremadura "bate récords históricos en desempleo", en tanto que en 2011 había 381.400 ocupados y 114.800 parados y hoy hay 335.700 ocupados y 160.300 parados, señala.

En la misma línea, apunta que la región ha pasado de "converger con España y Europa a divergir", al tiempo que incide en que la extremeña es la segunda comunidad española, después de Murcia, que "más ha perdido en convergencia, 2.5 puntos".

El PSOE entiende igualmente que tras tres años de gobierno del PP Extremadura "es más injusta" y que "se ha producido un trasvase de rentas de los trabajadores a rentas del capital", así como que "la brecha social se ha incrementado". También considera la formación política que la región "es más desigual". "Hay 92.600 trabajadores que llevan más de un año parados, 60.000 parados sin ninguna prestación y 54.200 hogares con todos sus miembros en paro", ha alertado.

Finalmente, el PSOE en su moción de censura argumenta que Extremadura "está peor tratada por el Gobierno de España" desde que gobierna el PP en la comunidad. En este sentido, indica que las inversiones "han caído hasta alcanzar más de 500 millones en los tres años de esta legislatura".

MONAGO ACUSA A VARA DE INTENTAR PRESERVAR SU "PELLEJO POLÍTICO"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha sostenido que al presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, lo "único" que le importa es su "pellejo político" tras el anuncio de una moción de censura.

En su turno de dúplica en el Debate sobre el Estado de la Región, y tras el anuncio de Vara de presentar una moción de censura contra su gobierno, Monago ha asegurado, en tono irónico, que está "tremendamente preocupado" y que dicho anuncio "es para nota", ya que con el mismo "no le importan (a Vara) los extremeños un pimiento".

"(Vara) Tiene un alto concepto de sí mismo, o conmigo o sin mí: 'Ahí tiene señor Monago un oferta de diálogo y, si no, moción de censura', es usted un dialogante ..., se ha quitado la careta ante todos los extremeños, y a mí, se lo tengo que decir, me ha decepcionado profundamente", ha indicado el presidente Monago.

De igual forma, ha considerado que la de 2014 será la "última vez" que en un Debate sobre el Estado de la Región debatan él mismo con Vara, ya que, como ha indicado, el socialista "muy pronto será historia del pasado de Extremadura". "Esa es su gran aportación hoy, que se enteren los extremeños", ha aseverado.

EL PSOE Y RUBALCABA APOYAN LA MOCIÓN DE CENSURA

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la dirección del partido apoyan la moción de censura anunciada por Guillermo Fernández Vara en Extremadura por considerar que es obligada y absolutamente necesaria, según ha asegurado la diputada María Soledad Pérez Domínguez, miembro de la Ejecutiva Federal.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, esta parlamentaria socialista por Badajoz ha respaldado por completo la decisión de sus compañeros extremeños y ha considerado que la moción de censura es "absolutamente oportuna, absolutamente necesaria y de absoluto rigor", además de "imprescindible".

Después de insistir en que es además un compromiso con los extremeños, ha argumentado que esa comunidad es hoy más pobre que cuando los socialistas dejaron el Gobierno, en 2011, más desigual y más injusta.