PSOE y Cs apoyan el recurso contra Puigdemont, pero pedirán explicaciones si fracasa

  • Irene Montero: el Gobierno, el PSOE y Cs han hecho un "ridículo compartido"

El PSOE coincide con el Gobierno en que Carles Puigdemont, huido de la justicia, no puede ser candidato a la investidura, pero considera que el "varapalo" que, su juicio, le ha dado el Consejo de Estado rechazando la presentación ahora de la impugnación sólo es responsabilidad del Ejecutivo. "Los reveses jurídicos son del Gobierno, que es el que lleva la iniciativa", ha apuntado.

En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha subrayado que su partido ha dicho "clarísimamente" que Puigdemont, estando huido y eludiendo la acción de la justicia en España, "no puede presentarse como candidato a al Generalitat".

Ahora bien, ha recalcado que es el Gobierno quien tendrá que valorar jurídicamente si, con ese informe contrario emitido por su órgano consultivo, debe o no acudir al Tribunal Constitucional para evitar la investidura del expresident, huido en Bruselas.

"Es una decisión jurídica que sólo le corresponde tomar al Gobierno y asumir esas consecuencias", ha insistido la dirigente socialista, incidiendo en que el PSOE sólo va a apoyar las decisiones "políticas" destinadas a impedir que, jurídicamente y "de manera adecuada", Puigdemont sea presidente de Cataluña.

RIVERA APOYA EL RECURSO DEL GOBIERNO, PERO SI SE EQUIVOCA DEBE DAR EXPLICACIONES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado hoy que seguirá apoyando al Gobierno de España "en las decisiones que tome para que se impida cualquier fraude a la Constitución", aunque "si se equivoca, tendrá que dar explicaciones".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo nacional de Cs en Toledo, Rivera se ha referido al "revés" del Consejo de Estado al Gobierno, al no conseguir su aval para recurrir ante el Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat.

El líder de Ciudadanos ha señalado que es el Ejecutivo el que tienen que decidir "la fórmula" y "si se equivoca, tendrá que dar explicaciones", pero ha asegurado que Cs seguirá siendo "leal" a pesar de no haber sido consultado antes de acudir al Consejo de Estado. Ha pedido a Rajoy que "impida el ridículo" que supondría que Carles Puigdemont apareciera en el Parlament catalán o que hubiera una "investidura telemática", porque "es un prófugo de la Justicia y por tanto es responsabilidad única de Rajoy y del Ministerio del Interior impedir que sea investido", ha subrayado.

IRENE MONTERO: EL GOBIERNO, EL PSOE Y CS HAN HECHO UN "RIDÍCULO COMPARTIDO"

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha dicho hoy que el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han hecho una "ridículo compartido" en su decisión de impugnar la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Montero ha acusado al Gobierno en RNE de actuar de forma autoritaria con un interés siempre partidista y a pesar de las "señales" que le indican que deje de "judicializar" el conflicto. Entre ellas la del Consejo de Estado sobre que la impugnación es un "despropósito" y es que, según la diputada de Podemos, este organismo consultivo "no ha podido decir otra cosa".

Y eso, ha añadido, pese a que el Consejo de Estado está presidido por José Manuel Romay Beccaría, "una persona muy cercana al PP y al propio presidente del Gobierno" y, por tanto, "no sospechoso de querer ir en contra de una estrategia".

La dirigente de Podemos ha asegurado, por otra parte, que votarán en contra de la investidura tanto de Carles Puigdemont como de cualquier otro candidato de la antigua Convergencia o el actual PDeCAT que puedan presentar los independentistas. El voto en contra es la única opción, porque "cuando estos señores han gobernado, han robado y perpetrado los peores recortes del conjunto de España en Cataluña".