El PSOE cree que Bankia "va a contaminar" al resto del sistema financiero

  • Ignacio González dice que Zapatero y Fernández Ordóñez son los responsables en Bankia

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha criticado al Gobierno por el proceso de nacionalización de Bankia, y ha asegurado que "se ha hecho tan mal" que "va a contaminar" al resto del sistema financiero español.

Así, ha indicado que el Gobierno "ha nacionalizado el cuarto banco de este país y en tres semanas" sin que nadie haya "dado explicaciones en profundidad sobre qué ha pasado, hacia dónde se va y cómo se va a financiar la operación". Ante esta actitud, el PSOE ha pedido "transparencia, responsabilidad y garantías" al Ejecutivo, ha señalado López, quien ha insistido en que "no se conoce un gestión peor que haya generado más desconfianza que la que ha hecho Rajoy con Bankia".

Del mismo modo ha apuntado que "la banca pública no significa que los ciudadanos socialicen las pérdidas de los bancos" y ha señalado que el Gobierno "tiene que garantizar que en el futuro esos recursos no tendrán un coste para los ciudadanos de este país" y tiene que garantizarlo explicando la operación en el Parlamento.

A su juicio, el Ejecutivo "no tiene plan", por eso, ha indicado que el PSOE tiene que ser "fuerte y responsable" y tiene que pedir cuentas al Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE se ha pronunciado de este modo en León, donde ha participado en la inauguración del XII Congreso Provincial en el que se elegirá el nuevo secretario general del PSOE de León y la Comisión Ejecutiva Provincial.

LA COMUNIDAD NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE BANKIA

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que las responsabilidades en la actual situación de Bankia hay que buscarlas en la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Ignacio González, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, ha contestado así al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ayer exigió que se depuren responsabilidades por el "agujero de 23.000 millones de euros" de Bankia y puso sobre la mesa cuatro nombres: Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

González ha destacado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia sobre Bankia y ha opinado que "la responsabilidad fundamental de lo que está pasando en el sector financiero la tiene el gobernador del Banco de España y el Banco de España, que son los que tienen que tutelar y controlar las instituciones financieras".

Antes aún, "esa responsabilidad empieza por el Gobierno de Rodríguez Zapatero -ha declarado el vicepresidente madrileño- que fue el que obligó a las fusiones que se produjeron en aquel momento".

Luego "el gobernador del Banco de España las supervisó y las impulso y en algunos casos unos dicen que las obligó".

El número dos del Gobierno de Esperanza Aguirre ha dicho también que "al señor Gómez se le olvida que en el Consejo de Caja Madrid, como en los de otras entidades financieras, el Partido Popular nunca ha tenido mayoría y el Partido Socialista se ha sentado allí, igual que IU y que los sindicatos, y todos han votado de manera unánime todas y cada una de las decisiones que se tomaron en ese momento".