El PSE traslada al PNV "su predisposición a dar estabilidad"

  • La socialista Mendía reconoce que "es pronto" para saber si hay base para alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones

Continúan las reuniones de representantes del PNV con el Partido Socialista de Euskadi para sondear la posibilidad de alcanzar acuerdos cara a la formación del nuevo gobierno vasco tras los comicios del pasado 25 de septiembre.

Tras la pérdida de un escaño el pasado viernes a favor de EH-Bildu, representantes del PNV se han reunido en Bilbao con dirigentes del PSE para sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos de cara a la conformación del nuevo Gobierno, aunque el PSE tiene nueve escaños, insuficientes para sumar mayoría absoluta con el PNV.

Por esta razón los socialistas vascos han pedido cautela. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado al PNV la "predisposición" de su partido a "dar estabilidad al país", aunque ha reconocido que "es pronto" para saber si hay base para alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones.

Mendia se ha reunido, junto al secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Angel Morales, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dentro de la ronda de contactos

El encuentro, que se ha prolongado durante 80 minutos, ha sido el tercero de la ronda de conversaciones que están manteniendo Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar con los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento vasco en los comicios del 25 de septiembre. La ronda se cerrará en la jornada del martes con un encuentro con el Partido Popular.

Finalizado el encuentro, Mendia ha afirmado que la de hoy ha sido "una primera toma de contacto" en la que los representantes del PNV les han trasladado un documento con "las prioridades descritas en diez ejes principales". "Analizaremos ese documento y les pasaremos una respuesta", ha indicado, para añadir que aún "es muy pronto" como para saber si hay base para un hipotético acuerdo entre ambas formaciones ya que, entre cuestiones, aún debe acabar la ronda de contactos con partidos.

Tras afirmar que no es partidaria de "adelantar escenarios", ha valorado que el PSE-EE es un partido "serio y fiable" que ha desarrollado una política de "búsqueda de consensos" durante la pasada legislatura. "Creemos que Euskadi se tiene que construir en base a los acuerdos. Siempre lo hemos hecho y así debe seguir siendo, pero no adelantaría acontecimientos porque esto es un momento muy preliminar", ha valorado.