El PSE "aparca" su iniciativa sobre Sortu en el Parlamento Vasco

  • El PP vasco pide al PSE que cumpla el pacto para derrotar a ETA

El Partido socialista vasco da marcha atrás. Los socialistas han decidido posponer la iniciativa que presentaron ayer para que el Parlamento vasco celebrara que Sortu rechaza la violencia. Una propuesta que ha provocado un gran malestar en las filas del PP y que ha llegado a poner en peligro la continuidad del pacto que socialistas y populares mantienen en el Parlamento de Vitoria. Los populares han pedido al PSE que cumplan el pacto para derrotar a ETA.

Así, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confirmado que su grupo ha decidido "aparcar" la iniciativa sobre Sortu registrada este miércoles en el Parlamento vasco con el fin de reconducir la polémica que ha generado con el PP.

La iniciativa planteaba que la Cámara exprese su deseo de que Sortu "se halle en condiciones de evidenciar que puede ser una formación política legalizada, con capacidad para participar en la vida política en las mismas condiciones y con los mismos derechos y deberes a que están sujetos los restantes partidos vascos".

La iniciativa parte del hecho de que la sociedad vasca "está viviendo un momento esperanzador, marcado por el declive de la organización terrorista ETA y por el distanciamiento de quienes la han venido apoyando hasta el presente".

Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Legislativo autonómico, ha analizado la situación generada con el texto registrado por su grupo, en el que plantea que el Parlamento exprese su deseo de que Sortu "se halle en condiciones de evidenciar que puede ser una formación política legalizada, con capacidad para participar en la vida política".

El dirigente socialista, en referencia a las fuertes críticas del PP -socio de legislatura del PSE--, ha querido precisar el objetivo de la propuesta "a la vista de las reacciones" que ha suscitado en las

últimas horas.

En esta línea, ha destacado que el texto es impecable democráticamente" y defiende "el acatamiento" de lo que dictaminen los tribunales en relación a la nueva marca de la izquierda abertzale, "la tolerancia cero" con el terrorismo y que "es Sortu" quien debe hacer "creíble" su apuesta por las vías pacíficas.

Ante "la inquietud" que ha podido suscitar la propuesta, ha subrayado que el PSE no ha pretendido "crear conflicto ni malentendidos" entre partidos, ni tampoco que se interprete que pretende influir en la decisión de los jueces en relación con la legalización o no de Sortu.

PACTO DE BASES

Por ese motivo, el PSE ha decidido "aparcar" la proposición no de ley, con el fin de reconducir una polémica "que tiene mucho de artificial".

Tras asegurar que, "lejos de romper" el acuerdo de bases entre el PSE y el PP, el texto registrado en el Parlamento "lo reafirma", ha anunciado que los socialistas vascos "abrirán un diálogo" con los populares y otros partidos en relación a los contenidos de la iniciativa.

Aunque ha reconocido que, tras su registro, la propuesta seguirá adelante con su tramitación en la Cámara, ha precisado que, "depende del grupo proponente decidir cuándo se incorpora al pleno" la propuesta para que se proceda a su debate.

Además, ha indicado que, de acuerdo a los ritmos ordinarios del Legislativo, y sin tener en cuenta la decisión de "aparcar" el texto, el debate de la propuesta se situaría en el mes de abril.

EGUIGUREN

José Antonio Pastor, que ha reconocido que la proposición no fue dada a conocer al PP antes de proceder a su registro en la Cámara, ha insistido en que ésta "no vulnera, en absoluto", el pacto con el socio de legislatura del PSE. También ha rechazado que, al margen de las declaraciones que hayan podido efectuarse, dicho acuerdo se haya puesto en "peligro".

Pastor ha rechazado que en el PSE exista un discurso de "ambigüedad calculada" en relación a la antigua Batasuna y, en referencia a las críticas del presidente de los socialistas vascos a la falta de "valentía" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que Jesús Eguiguren "ha reconocido que fueron desafortunadas".

Desde el PP, se han dado por buenas las explicaciones ofrecidas por los socialistas, al considerarse que, tal y como está redactada, la iniciativa no llegará a debatirse por el pleno del Parlamento.

Así, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha expresado hoy su "satisfacción" por la decisión del PSE-EE de "aparcar" la iniciativa parlamentaria sobre Sortu, pero ha pedido a los socialistas que "cumplan" con el acuerdo que tienen con los populares vascos para derrotar de manera definitiva a ETA.

Oyarzabal ha comparecido ante los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, después de que el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Pastor, haya confirmado que su grupo ha "aparcado" la iniciativa sobre Sortu, que ha recibido críticas del PP.

La proposición no de ley, registrada ayer por el PSE-EE en el Parlamento Vasco, está suscrita por Pastor y propone que la Cámara exprese su deseo de que Sortu logre "evidenciar" que puede ser legalizada.

El secretario general de los populares vascos ha valorado la decisión del PSE de "aparcar" la iniciativa y ha anunciado que ésta "no se tramitará" en la Cámara "si no hay un acuerdo con el PP".

Ha pedido a los socialistas "responsabilidad y prudencia" para presentar el valor que tiene la unidad entre los partidos democráticos y evitar actuaciones que pueden provocar división y confusión en la sociedad.

En opinión de Oyarzabal, las iniciativas de "este calado", como la registrada por el PSE, es "lógico" que se consulten o se puedan tratar con "cierta confianza y lealtad" entre dos partidos que son socios en el País Vasco.

Preguntado por si ha estado en riesgo dicho pacto tras el registro de la iniciativa parlamentaria socialista, Oyarzabal ha respondido que "hay que tratar de superar los momentos difíciles".

"Se deben evitar aquellas actuaciones que quiebran o debilitan la confianza. Debemos fortalecer la confianza si queremos caminar juntos en este terreno para avanzar hacia la paz y libertad y defender los principios democráticos juntos", ha apostillado.