El PSC rompe la disciplina de voto sobre el derecho a decidir

  • PP, PSOE y UPyD votan en el Congreso que el derecho a decidir es de toda España
  • Los diputados del PSC, rompen la disciplina de voto socialista y se abstienen

El pleno del Congreso ha aprobado una moción de UPyD con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC que proclama que el "derecho a decidir" es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado.

La iniciativa ha provocado la división en el grupo socialista, ya que los diputados del PSC han roto la disciplina de voto y han decidido abstenerse tras un intenso debate interno.

Se trata de la segunda vez en ocho meses en la que el PSC se salta la disciplina de voto del grupo y en las dos ocasiones ha sido por iniciativas relacionadas con el derecho a decidir; en la anterior vez, se generó una crisis de tal envergadura que se multiplicaron las voces en las filas del PSOE que reclamaron una ruptura entre ambos partidos.

En aquella ocasión, los diputados díscolos fueron multados con la mayor sanción que recoge el reglamento interno del grupo, de 600 euros, aunque esta vez el castigo podría ser inferior porque los parlamentarios del PSC solamente se han abstenido.

Rosa Díez había traído esta iniciativa al pleno porque, según ha dicho, es necesario que desde el Congreso se dejen "las cosas claras" ante tanta "confusión" y frente a la "falacia" que supone la pretensión de una consulta en Cataluña, y hay que proclamar que el futuro de España se decide "entre todos".

"Ninguna autoridad pública, ninguna", ni ningún poder político en un territorio puede "privar" -con iniciativas como la consulta- de un derecho que es de todos los españoles, ha advertido Díez.

GUERRA: HACE MUCHO TIEMPO QUE PIENSO QUE EL PSC ES OTRO PARTIDO

El diputado y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra aseguró hoy que hace mucho tiempo que piensa que el PSC "dejó de ser un partido socialista", y se mostró por ello partidario de ofrecer a Cataluña una alternativa política en ese sentido.

Guerra aseguró que la posición del PSOE, y la suya, es el respeto a lo que establece la Constitución y la convicción, por tanto, de que cualquier otra posición "será equivocada". Preguntado por la posición del PSC, respondió que se trata de "otro partido" en el que él no tiene "ninguna responsabilidad". "Yo hace mucho tiempo que pienso que el PSC dejó de ser un partido socialista, porque se acerca a posiciones nacionalistas", y que, por tanto, Cataluña "necesita una alternativa socialista".

Guerra considera que eso es una realidad que debe afrontar la dirección del PSOE, o bien en la Conferencia Política, o bien en otro foro u órgano de debate interno.

PERE NAVARRO DICE QUE PSOE Y PSC NO VAN A ROMPER POR EL DERECHO A DECIDIR

El secretario general del PSC, Pere Navarro, ha restado importancia este miércoles a la discrepancia con el PSOE sobre el derecho a decidir que se plasmó ayer nuevamente en la votación de una moción en el Congreso y ha garantizado que ambos partidos seguirán juntos y defendiendo su proyecto de reforma de la Constitución. "No vamos a romper", ha recalcado.

En declaraciones a los periodistas en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, el líder de los socialistas catalanes ha explicado que en la tarde de ayer habló con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la iniciativa de UPyD que apoyó el PSOE y en cuya votación se abstuvieron los socialistas catalanes.

"Yo creo que el PSOE hizo lo que tenía que hacer probablemente y el PSC hizo lo que tenía que hacer", ha insistido Navarro, que no ha querido referirse a las voces que han vuelto a resurgir defendiendo que el PSOE debe tener marca propia en Cataluña.

El líder del PSC ha subrayado que el "portavoz oficial" del PSOE es Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sí ha respondido a Alfonso Guerra, que este miércoles ha dicho que el PSC ya no es socialista, porque está muy cerca de las posiciones nacionalistas: "Yo me siento socialista y mis compañeros también", ha remachado.

EL PSOE NIEGA QUE LA "VIEJA GUARDIA" FORZARA SU VOTO EN EL DERECHO A DECIDIR

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha negado hoy que la presión de la "vieja guardia" forzara a los socialistas a votar ayer en el pleno a favor de la moción de UPyD sobre el derecho a decidir, en la que se abstuvo el PSC rompiendo la disciplina de voto en el grupo parlamentario.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha defendido que fue una decisión "de la dirección" y aunque reconoce que la discrepancia sobre el derecho a decidir genera "tensiones" en el seno del partido, ha hecho hincapié en que lo verdaderamente importante es el problema entre Cataluña y el resto de España.Ha dejado claro que el PSOE y el PSC siguen compartiendo un proyecto común de "socialismo y unidad de España", y ha llamado a la responsabilidad del Gobierno del PP y de la Generalitat porque la "grave" y "delicada" situación que se vive en Cataluña sigue hoy "igual que ayer".