El PP admite que no es el resultado esperado pero sigue siendo la principal alternativa

  • Confía en que el cambio llegue "más pronto que tarde"
  • El PP andaluz cosecha sus peores resultados desde 1990

El candidato del PP a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, felicitó a la candidata socialista, Susana Díaz, como ganadora de los comicios y, sin citarlos, a Podemos y Ciudadanos por obtener representación parlamentaria. Trasladó a "todos la responsabilidad de entender bien" el mensaje de las urnas que dejan un Parlamento de Andalucía "fragmetado y plural".

Pasadas las 22.45 horas y con el 99% de los votos escrutados, Moreno compareció ante los medios de comunicación en el Hotel Meliá Sevilla, cuartel general del PP andaluz este 22 de marzo. Los populares obtuvieron 33 escaños en las elecciones al Parlamento de Andalucía, 17 menos que en 2012, frente a los 47 del PSOE, los 15 de Podemos, los 9 de Ciudadanos y los 5 de IU.

"Los andaluces han mostrado que quieren un Parlamento mucho más fraccionado y plural y todos tenemos la responsabilidad de entender bien ese mensaje y todos tenemos la obligación de escuchar ese mensaje de los ciudadanos que lejos de otorgar una mayoría absoluta se ha fragmentado", trasladó Moreno en su primera valoración tras reconocer que no es el resultado "esperado" por el PP.

Moreno mostró su determinación de seguir encabezando el PP andaluz tras el peor resultado del partido desde 1990. "Este proyecto tiene mucho que decir y que hacer y vamos a seguir trabajando en los próximos años", afirmó.

El líder del PP-A ha lamentado que su formación no haya logrado el resultado "esperado" en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, si bien se ha mostrado convencido de que el cambio llegará a la Comunidad "más pronto que tarde".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Moreno ha dicho que Andalucía necesita estabilidad y que no puede perder "ni un minuto". En su opinión, estos resultados ponen de manifiesto que con el adelanto electoral no se buscaba la estabilidad sino "un interés electoral".

EL PP ADMITE QUE NO ES EL RESULTADO ESPERADO PERO SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL ALTERNATIVA

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, ha admitido que su partido no esperaba el resultado obtenido en las elecciones andaluzas, pero ha subrayado que siguen siendo "la principal alternativa de cambio" en la región.

En rueda de prensa, Casado ha subrayado el apoyo de la dirección nacional del partido a su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno y ha puesto en valor la promesa de éste de ponerse a trabajar desde ya para seguir encarnando esa alternativa de cambio.

Sobre la razón por la que ha perdido el PP medio millón de votos, ha recordado que su partido gobierna en España y ha acometido reformas, aunque no ha ido más allá, y ha rechazado extrapolar los resultados en Andalucía a los que se puedan producir en otras citas electorales como las próximas generales.

EL PP OBTIENE SU PEOR RESULTADO ELECTORAL EN ANDALUCÍA DESDE 1990

El Partido Popular de Andalucía, encabezado por Juan Manuel Moreno, obtuvo su peor resultado electoral en unos comicios al Parlamento autonómico desde las elecciones de 1990.

Los populares, que lograron 33 escaños en las elecciones de hoy, 17 menos que en 2012, sólo obtuvieron peor resultado con los 26 escaños de 1990, las primeras en las que las siglas del Partido Popular concurrían a unas elecciones al Parlamento andaluz.

De esta forma, el resultado de los comicios del 22 de marzo sitúa al PP de Andalucía, encabezado por Juan Manuel Moreno, apuesta personal del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ante su peor resultado desde las elecciones de 1990.

Entonces, apenas un año después de fundarse el PP, su líder, José María Aznar, eligió a Gabino Puche como cabeza de lista de los populares a las elecciones andaluzas y obtuvo 26 diputados.

Desde entonces, la única vez que bajaron de los 40 diputados fue en las elecciones de 2004, cuando consiguieron 37 representantes en la Cámara andaluza.

El PP ha perdido 17 escaños y medio millón de votos, lo que supone un tercio de los que consiguieron en 2012. Hace tres años, cuando el candidato del PP, Javier Arenas, ganó las elecciones, aunque no pudo gobernar, los populares sumaron un total de 1.570.833 votos, casi 43.000 apoyos más que los socialistas.

Sin embargo, habría que remontarse también a las primeras elecciones del PP en Andalucía, en el año 1990, para rescatar unos resultados en los que los populares bajan de los 1,2 millones de votos. Entonces, les dieron su confianza 611.734 ciudadanos.