El PP rechaza la propuesta de Sánchez-Camacho sobre financiación

  • González: "Madrid pedirá una consulta ciudadana si hay régimen fiscal a la carta"
  • Cospedal no avala la propuesta de Camacho sobre financiación y defiende un modelo solidario que garantice igualdad

La dirección nacional del PP no ha hecho suya la propuesta de financiación autonómica de la presidenta de los populares de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que han rechazado de plano buena parte de los demás dirigentes regionales del partido, entre ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Una "solidaridad con límites" y un sistema que reconozca la "singularidad" catalana es lo que pide Sánchez-Camacho, quien hoy se ha reunido con la cúpula del PP nacional para explicar esta propuesta y su estrategia ante el desafío independentista.

"En estos momentos debemos actuar con responsabilidad y el PP tiene que ser el partido que de una alternativa frente a los que quieren romper España, y por eso revisar profundamente el modelo, pero también dando satisfacción a Cataluña. Creo que es una posibilidad que el Partido Popular tiene que estudiar, analizar y, desde luego, liderar", ha indicado la líder del PP catalán tras ser preguntada por como podría sentar esta propuesta al resto de compañeros de formación.

COSPEDAL NO AVALA LA PROPUESTA DE CAMACHO Y DEFIENDE UN MODELO SOLIDARIO

El PP no ha asumido la propuesta y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica tratará "de igual manera a los españoles, con independencia de donde vivan", en el que impere la solidaridad interterritorial porque está "en los genes" del partido.

Sin expresar de forma explícita el rechazo de la cúpula, la "número dos" del PP ha insistido no obstante en que el PPC "no puede pretender nunca" que haya una financiación "única" para Cataluña.

También ha tratado de restar importancia a las críticas que se han apresurado a hacer otros barones, por entender lógico que en este proceso haya voces dispares "bien intencionadas" con las que "hay que contar", ha señalado.

Ha lanzado a todos, en cualquier caso, el mensaje de que el Ejecutivo tratará de buscar el mayor consenso posible en esta reforma, no sólo entre las comunidades sino también con los partidos, para que el modelo que se apruebe no sea como el actual, que se hizo "a espaldas" de los populares.

Cospedal ha comparecido sola en la rueda de prensa de Génova mientras Sánchez-Camacho ha hecho unas breves declaraciones al acabar la reunión, en las que ha asegurado salir "muy contenta" de este encuentro, pero no ha dado detalles del debate que ha habido sobre su propuesta de financiación.

En cualquier caso, ambas han subrayado la idea de que el PP se muestra como "el único" partido que defiende la unidad de España y es el que debe liderar la estrategia para dar respuesta al "desafío de ruptura constitucional" que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A lo largo de esta jornada se han sucedido las críticas a la propuesta de Sánchez-Camacho, muchas de ellas de otros barones de su partido.

Así, el presidente valenciano, Alberto Fabra, se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de diálogos a dos "para financiar mejor sólo a algunas comunidades autónomas" y ha advertido de que en la revisión del modelo de financiación "no cabe trato a favor absolutamente a nadie".

GONZÁLEZ: MADRID PEDIRÁ UNA "CONSULTA" CIUDADANA SI HAY RÉGIMEN FISCAL "A LA CARTA"

Más duro ha sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha advertido de que pedirá que se consulte a los madrileños qué "régimen" de financiación quieren, "si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta" a Cataluña.

Los madrileños, ha dicho, "tienen derecho" a esta consulta "con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo", si se da el caso de que se reconozcan regímenes financieros distintos a cualquier territorio que ahora esta en régimen común, como es el caso de Cataluña.

"Si alguien está dispuesto a reconocer regímenes financieros a la carta a cualquier territorio que ahora esta en régimen común, estoy seguro de que los madrileños también tendrían derecho y querrían decidir su modelo de financiación, que ahora es injusto, perjudicial y daña a esta Comunidad", ha declarado el presidente.

Ha añadido que si se da esa circunstancia, él será el primero que defenderá la consulta a los madrileños y ha recalcado que lo hará "si es que alguien tiene la tentación de acabar con el modelo actual, que dificulta el modelo autonómico que está en la Constitución".

González ha dicho que los madrileños son los que "tiene más derecho" a pedir "su régimen a la carta" porque, ha afirmado, son los que "están más penalizados" por un sistema "heredado" de la etapa socialista, que les "penaliza" económicamente y que, a pesar de ser los "más solidarios", hace que sean los que "reciben menos recursos" para pagar los servicios públicos.

Para el presidente regional, cambiar "dinero por soberanía es inadmisible, es un error" como también lo es, en su opinión, introducir "modelos de financiación a la carta" y más si detrás de ellos existen "pretensiones soberanistas que no tienen encaje en la ley".

También han llegado críticas de otras comunidades como Aragón, cuyo gobierno ha dicho estar "profundamente en desacuerdo" con la propuesta del PPC, o Extremadura, donde el PP regional ha señalado que el concepto que debe primar en el nuevo sistema es el que recoge la Constitución, la solidaridad.

Una solidaridad a la que ha vuelto una y otra vez Cospedal en la rueda de prensa en Génova, en la que, por otro lado, ha expresado el apoyo "contundente" de su partido a la manifestación contra la independencia que se celebrará en Barcelona el 12 de octubre.

No obstante, al ser preguntada si asistirá alguien de la dirección nacional ha señalado que el partido ya está "perfectamente representado" por el PPC.

La propuesta de Alicia Sánchez-Camacho tampoco ha sido bien recibida en otros partidos.

Tanto CDC como ERC han asegurado que no tiene credibilidad, y aunque el PSC la considera "positiva", cree que es "tímida e insuficiente" como solución al proceso soberanista.

EL PSOE LE DA LA BIENVENIDA A CAMACHO A LA TERCERA VIA

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha dado este lunes la "bienvenida" a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a la posición que defiende el diálogo y las propuestas para resolver el conflicto con Cataluña y le ha deseado "suerte" para "convencer" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así ha respondido el dirigente socialista a la líder de los 'populares' catalanes, que este lunes ha pedido una revisión "profunda" del sistema de financiación autonómica y ha abogado por que el nuevo modelo incorpore el principio de ordinalidad.

"Bienvenida y suerte con su partido y con el señor Rajoy", le ha deseado Oscar López en una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, en la que ha celebrado que Sánchez-Camacho haya defendido públicamente la posición que, ha explicado, están defendiendo el PSOE, el PSC y el líder de Unió Josep Antoni Duran, en lo que se está denominando como la 'tercera vía'.

El 'número tres' del PSOE ha recordado que, en la actualidad, hay "tres posiciones" sobre las tensiones con Cataluña. "Está la posición de Mas, o la del viaje a ninguna parte, la de Rajoy, que es la del avestruz, esconder la cabeza y mirar para el otro lado, y una tercera posición que está defendiendo el PSOE, el PSC y el señor Duran, que se basa en el diálogo y la propuesta", ha explicado.