El PP vuelve a pedir al Gobierno que utilice todos los mecanismos del estado de derecho para impedir que los etarras acudan a las elecciones. Zapatero valora el paso de Batasuna y pregunta al PP qué hubiera dicho si SORTU hubiera nacido durante el mandato de Aznar. Las víctimas califican al nuevo partido proetarra como "burla macabra".
La secretaria general del PP y presidenta de la formación en la región, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, un día después de que la izquierda abertzale presente los estatutos de su nuevo partido, que el PP tiene "meridianamente claro" que "después de 50 años matando tampoco hay porqué tener ahora tanta prisa en intentar querer hacer bueno lo que nunca ha sido bueno".
En declaraciones a los medios en Puertollano (Ciudad Real), Cospedal ha asegurado que sobre el tema de Batasuna "no hay ninguna modificación en relación con la postura del PP.
"El PP considera que Batasuna no debe estar en las elecciones municipales, no debe estar ni con unas nuevas siglas, ni con siglas anteriores, ni con listas blancas, ni debe estar en las listas de otros partidos políticos, no debe de estar de ninguna manera, esto lo tenemos meridianamente claro", ha añadido.
ZAPATERO VALORA POSITIVAMENTE EL PASO DE BATASUNA
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado hoy "la doble vara de medir" del PP en lo referente a la izquierda abertzale y se ha preguntado qué hubiera dicho ese partido si el mundo de Batasuna hubiera rechazado la violencia durante el mandato de José María Aznar.
Zapatero ha realizado esta reflexión, a puerta cerrada, durante la reunión de los grupos socialistas del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, que se ha celebrado en la Cámara Baja, según han explicado a Efe algunos de los asistentes.
El también secretario general del PSOE, como ya hiciera ayer durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, ha valorado el "paso" de la izquierda abertzale, que ha creado un nuevo partido que rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, lo que incluye a la banda terrorista ETA.
Un día después de que se presentara ese partido, denominado Sortu, y tras comprobar las distintas reacciones que la nueva marca de la izquierda abertzale ha generado, Zapatero ha considerado sorprendente que haya quien se empeñe en poner bajo sospecha la postura del Gobierno en la lucha antiterrorista.
Ha afeado especialmente la actitud del PP, al sembrar dudas sobre la firmeza del Ejecutivo en la batalla contra ETA en vez de reconocer que el rechazo de la violencia por parte del mundo de Batasuna es un paso adelante con respecto a la situación anterior, en la que desde ese entorno se avalaba la criminalidad etarra.
En este sentido, ha recordado que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han llevado a un debilitamiento sin igual de la banda terrorista.
Así las cosas, se ha preguntado qué opinión tendría el PP si Batasuna hubiera anunciado durante el Gobierno de Aznar el rechazo a la violencia.
LAS VICTIMAS TILDAN DE BROMA MACABRA EL NUEVO PARTIDO DE BATASUNA-ETA
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha calificado este martes de "burla macabra" la presentación este lunes de la nueva marca con la que la izquierda abertzale pretende presentarse a las próximas elecciones autonómicas, Sortu, y ha exigido al Ejecutivo central que impugne la formación aplicando la Ley de Partidos.
En declaraciones a los medios antes de reunirse con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedraza ha señalado que "la formación de este partido es una burla macabra" hacia "las víctimas y hacia la democracia".
Por ello, ha exigido al Ejecutivo de la Nación que "lo impugnen totalmente, porque aunque la última palabra la tienen los tribunales, por la experiencia se sabe que cuando hay voluntad política, Batasuna no está en las instituciones". "Hay gobiernos que no han tenido esa voluntad y hemos visto que estaban en los ayuntamientos y en todas las instituciones", ha apostillado.
"No aceptamos esto. El Gobierno tiene que ser claro y contundente, dar firmeza a la sociedad, y no puede permitir que esta gente siga ahí. Hay algo que es muy claro: la izquierda abertzale es Batasuna, y Batasuna es ETA; lo ha dicho el Tribunal Supremo (TS), no las víctimas. Y si Batasuna es ETA, asesinos y colaboradores no pueden estar en las instituciones", ha exigido.
Por último, ha señalado que esta historia se repite "continuamente" y que precisamente ahora que se cumplen los 30 años de la constitución de la AVT, "las reivindicaciones son las mismas de hace 30 años: que no se legalicen, que no haya reducción de penas...". "Es penoso que, tras 50 años de asesinatos, sigamos reivindicando lo mismo. Estamos un poco hartos y esto tiene que acabar", ha zanjado.
LOS SINDICATOS POLICIALES CREEN QUE ETA SEGUIRÁ TUTILANDO AL NUEVO PARTIDO
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han alertado hoy de que mientras ETA no se disuelva seguirá tutelando las decisiones del nuevo partido presentado hoy por la izquierda abertzale, pese a que los estatutos de la nueva formación rechazan el uso de la violencia para hacer política.
El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha subrayado que no es posible la legalización de ningún partido "satélite" de ETA sin la disolución previa de la banda terrorista.
"De lo contrario, nadie impide que una vez que pasen las elecciones y Batasuna regrese a las instituciones, ETA vuelva a dirigir y a marcar las consignas de los nuevos concejales", ha advertido Benito en declaraciones a EFE.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha afirmado que los estatutos del nuevo partido son "insuficiente por incompletos" ya que no piden la desaparición de ETA, ni condenan los atentados pasados de la banda terrorista.
Para la CEP, la "carga de la prueba" recae sobre los promotores de esta formación política, algunos de ellos, "gente que lleva años cobijada bajo la sombra o la tutela de ETA" y que ahora pretenden regresar a las instituciones ante la "asfixia" económica y política que sufren en los últimos tiempos.
"El 'borrón y cuenta nueva' que pretenden aplicar los promotores de la enésima marca electoral de la izquierda abertzale no es aceptable, porque llega sin que ETA haya desaparecido y sin que nadie en su esfera política haya reclamado públicamente una autodisolución sin condiciones", alerta en un comunicado.
Y es que para la CEP, mientras persista ETA, se mantiene el peligro de que la banda siga tutelando cualquier movimiento político nacido de sus bases sociales o que retome "la dinámica del asesinato y la extorsión".