El PP, "muy preocupado" si en Euskadi el PNV y Bildu "hacen un frente"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha manifestado su temor de que en las próximas elecciones en el País Vasco "se hable de independencia y no de la crisis económica" que afecta a los ciudadanos vascos. González Pons ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa en la que se ha presentado en Valencia la Escuela de Verano del PP, que tendrá lugar en Gandia a mitad de septiembre, y en la que también ha estado presente el secretario general del PPCV, Serafín Castellano. El dirigente 'popular' ha reconocido que en su partido hay "preocupación de que vuelvan los tiempos del exlehendakari Ibarretxe" y de que "el debate sobre la independencia vuelva a ser el debate principal, cuando el problema más importante es la economía".

El vicesecretario general de Estudios y Programas ha calificado de "gran riesgo" que en el País Vasco "en lugar de hablar de los temas que interesan a los vascos, se hable de los temas que interesan a los políticos".

RIESGO DE VOLVER A UN TIEMPO "MUY VIEJO"

González Pons ha indicado que se dice que en el País Vasco hay un "escenario nuevo, pero se puede abrir un escenario viejo, muy viejo, el de Ibarretxe, si PNV y Bildu hace un frente". En el caso de que esto ocurra, el dirigente 'popular' cree que "la crisis se puede agravar".

El 'popular' ha adelantado que "del pacto entre Basagoiti y Patxi López se puede pasar al viejísimo y cansino escenario de la política de Ibarretxe". Para evitarlo, González Pons cree que necesita de la "generosidad" de Basagoiti. En este sentido, ha apuntado que el papel del PP en estas elecciones será el de un partido "moderado, de centro, equilibrado y que es capaz de pensar en la gente y apoyar a cambio de nada a un Gobierno socialista".

"COMPROMISOS QUE AHORA PATXI LOPEZ NO PUEDE PAGAR"

González Pons considera que el lehendakari Patxi López convoca elecciones porque para los próximos presupuestos "no tiene ni votos ni números suficientes". "El País Vasco no es una isla y la crisis le afecta como al resto de España", ha agregado. Además ha recordado que durante el último año la "campaña de propaganda" de Patxi López contra el Gobierno de Rajoy "le ha conducido a asumir determinados compromisos que ahora no puede pagar".

El 'popular' ha echado la vista atrás para recordar que durante los últimos años PP y PSOE hicieron algo "importante" en el País Vasco al ser capaces de llegar a "acuerdos generosos cuando las circunstancias lo exigían". González Pons ha querido dejar "claro" que Antonio Basagoiti y el PP en el País Vasco han hecho un "extraordinario ejercicio de patriotismo y generosidad" porque según él, han sido los primeros políticos de la historia reciente de España en apoyar a un Gobierno "a cambio de nada, solo por principios, valores y patriotismo".

'LAPSUS LINGUAE'

González Pons se ha referido en seis ocasiones al lehendakari Patxi López como Ibarretxe durante la rueda de prensa. El dirigente popular ha iniciado su comparecencia valorando la convocatoria de elecciones en el País Vasco para octubre, refiriéndose "a la convocatoria del lehendakari Ibarretxe". Posteriormente ha mantenido este 'lapsus linguae' durante otras cinco citas más y tras pasar unos cuatro minutos de intervención ha sido advertido de la confusión y ya se ha referido, de forma correcta, al lehendakari Patxi López.

Durante el turno de preguntas y al ser interrogado por las elecciones vascas, González Pons ha aprovechado para aclarar su confusión inicial. "Agradezco que me haga esta pregunta porque en el inicio de mi intervención me he confundido con Ibarretxe y López y puede que no me haya explicado bien", ha reconoció, por lo que ha vuelto a repetir su discurso de forma correcta.