El PP dispuesto a asegurar la pluralidad de la Mesa del Congreso de los Diputados

  • Fernando Martínez-Maíllo sostiene que la opción del PP es que la presida un miembro de su partido
  • El vicesecretario de Organización y Electoral del PP asegura que Rajoy está trabajando para conseguir apoyos para la investidura
Fernando Martínez-Maillo, Partido Popular
Fernando Martínez-Maillo, Partido Popular |Telemadrid

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este viernes que el PP está dispuesto a dialogar sobre la "pluralidad" de la Mesa del Congreso de los Diputados, independientemente de la investidura, aunque añadió que la "opción" de los populares es que la presida uno de los suyos.

Así lo expresó en una entrevista en la que también dijo que "yo de nombres no sé, pero es verdad que sí estamos dispuestos a dialogar sobre la pluralidad de la Mesa, eso es algo bastante importante", defendió Maíllo.

A este respecto, añadió que la designación de los miembros de la Mesa no es algo que "está conectado con la investidura directamente". "No son necesariamente vasos comunicantes la constitución de la Mesa y la investidura", apuntó, para a renglón seguido decir que aún esta todo "muy abierto".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para el lunes a las 17.00 horas una reunión de la Junta Directiva Nacional de su formación para anunciar, entre otras cosas, los nombres de sus candidatos para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado en la XII Legislatura.

TERCERAS ELECCIONES

Al ser preguntado si Rajoy acudirá a la investidura si no recaba los apoyos suficientes, explicó que "la investidura tiene que servir para investir a un presidente del Gobierno y para aprobar un programa de gobierno para cuatro años. Rajoy tiene la intención de ir, lo ha expresado públicamente, y está trabajando para conseguir los apoyos suficientes para conseguir esa investidura", recalcó.

En esta línea, dijo que como las terceras elecciones "no son posibles" y el tema del "reloj de la democracia y los dos meses no tiene sentido", la "única virtud" que tiene la investidura es elegir a un presidente del Gobierno. "Yo no sé qué va a hacer el presidente, también hay que ver si el Rey se lo propone, que ésa es otra", resaltó.

"No estamos en el tacticismo de decir vamos a hacérselo pasar mal al presidente y luego veremos", criticó este dirigente popular, que también aprovechó para exigir a Ciudadanos la misma "predisposición al diálogo" que tuvo con el PSOE tras el 20-D. "No es el momento de boicot ni de vetos", avisó.

Subrayó que el PP está "dispuesto" a que el partido de Albert Rivera haga sus "aportaciones" en los temas que considere "necesarios". Yo creo que no pasa nada por sentarse a hablar y a dialogar sobre el documento del PP", concluyó el vicesecretario popular.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Martínez-Maillo, ha manifestado que el documento que su partido ha enviado al resto de fuerzas políticas para intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad está "abierto a nuevas incorporaciones" y ha pedido a Ciudadanos "la misma predisposición al diálogo" que tuvo con el PSOE en la pasada legislatura.

El dirigente 'popular' ha recalcado que el PP ha presentado este documento "para comenzar un proceso de diálogo" con el resto de los partidos, "especialmente con Ciudadanos y con el PSOE".

"Son medidas sólo del PP pero, eso sí, abiertas al acuerdo, al diálogo, y espero que tras ese rechazo inicial se abra la vía y la posibilidad de llegar a profundizar sobre ellas, aceptar incorporaciones...", ha dicho, subrayando que "ojalá" este proceso de negociación "lleve aparejado al menos el voto favorable".

DISPUESTO A QUE CIUDADANOS HAGA SUS APORTACIONES

Y en este sentido, ha recordado a Ciudadanos su "gran predisposición" a hablar con los socialistas en la pasada legislatura a pesar de que el PSOE "no ganó las elecciones". Y sobre el pacto de legislatura pactado entonces por el PSOE y la formación naranja, Maillo ha apuntado que ahora el PP ha ofrecido 50 medidas más que entonces y que "está dispuesto a que Ciudadanos haga sus aportaciones".

ZAPATERO, EL PSOE ESTARÁ 'A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS' PARA EVITAR NUEVAS ELECCIONES

En ese mismo sentido se manifestó hoy el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que, tras el 26-J, "no puede haber unas terceras elecciones" en España y se mostró convencido de que "el PSOE estará a la altura de las circunstancias" para que no haya que volver de nuevo las urnas.

Zapatero mostró su confianza en la capacidad de la democracia española para resolver la situación creada tras los comicios del mes pasado, en los que el PP fue el partido más votado, pero necesita el apoyo o la abstención de PSOE y Ciudadanos para poder lograr la investidura de Mariano Rajoy.

A este respecto, el expresidente dijo que cree en la "capacidad de integración" de Rajoy para lograr un acuerdo con otros partidos, pero le pidió "el máximo esfuerzo" para lograrlo.

Añadió que todos los partidos políticos "tienen que aportar su compromiso de responsabilidad", porque la solución "no solo depende del PSOE". Sostuvo que Rajoy es quien tiene que "sudar la camiseta, seducir y crear el escenario adecuado".

Según Zapatero, si se produce un bloqueo para formar Gobierno, lo que debe hacer Rajoy es "reunir a todas las fuerzas políticas y hablar con franqueza". "Siéntense todos y busquen una solución que debe exigir sacrificios de todos", concluyó