El PP acepta limitar gradualmente la acumulación de cargos de partido y gobierno

  • Los populares celebran su Congreso con "un proyecto nacional que mira al futuro"
  • Rudi: "No soy partidaria de limitar los mandatos por ley"

El PP ha aceptado promover la limitación gradual de la acumulación de cargos del partido y del Gobierno y así lo incluirá en la ponencia de sus estatutos que debate mañana en el congreso nacional.

Así se recoge en la transacción de una enmienda del dirigente madrileño Íñigo Henríquez de Luna, que ha sido consensuada con los redactores de la ponencia que coordina el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

"Promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido", señala el texto consensuado, que aborda uno de los asuntos que más debate interno ha generado, sobre todo por el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que acumula varios cargos.

En un comunicado, Íñigo Henríquez de Luna se ha mostrado satisfecho por este acuerdo que, según ha subrayado, demuestra que el PP "ha aprendido de los errores del pasado" y reconoce que Gobierno y partido son "realidades complementarias que deben actuar coordinadas" pero cuya relación "no puede ser de subordinación ni de sometimiento".

La transacción que han acordado Henríquez de Luna y Maillo afecta a dos artículos de la ponencia de estatutos, el artículo 2, referido a la ideología y el 3, que detalla los valores y principios del PP.

El compromiso de limitar la acumulación de cargos se recoge en el artículo 3 con el siguiente texto: "Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del Partido".

"Tenemos un compromiso inquebrantable con la libertad, los derechos individuales y la separación de poderes, así como la existencia de pesos y contrapesos como marco de convivencia y progreso de nuestra sociedad", es el texto que se añade al artículo 2.

El debate de la ponencia de estatutos tendrá lugar mañana por la tarde, y fuentes de la dirección del partido explicaron ayer que aún quedaban vivas unas diez enmiendas relativas a las incompatibilidades o la acumulación de cargos.

Una de aquellas enmiendas vivas que ahora se ha conseguido transaccionar ha sido la de Henríquez de Luna, que ha subrayado en el comunicado la "disposición y capacidad de diálogo" en la negociación de los textos.

LAS PRIMARIAS, A DEBATE

Este fin de semana también es el congreso del PP, en la Caja Mágica.

Los populares sólo tienen un candidato a la presidencia: Mariano Rajoy.

Donde tienen diferencias es sobre cómo elegir a los líderes en el futuro, o sobre cuestiones morales como el aborto, o la gestacion subrogada.

Aunque es más que probable que Dolores de Cospedal siga de número 2 del PP, aún está sin confirmar.

Al Congreso llega una decena de enmiendas en contra de acumular cargos.

También sigue viva la enmienda de Iñigo Enriquez de Luna pidiendo primarias. Retiró la suya Cristina Cifuentes aceptando la propuesta de la dirección: una primera vuelta con voto de los militantes y una segunda con voto de compromisarios.

Pero en los congresos regionales, los compromisarios podrán ser tantos como militantes. Así que cumple su compromiso.

Hay enmiendas en contra y a favor de la maternidad subrogada, a favor de endurecer el aborto y de recuperar en los estatutos lo de que el PP está comprometido con el humanismo cristiano. Habrá debate pero se espera un congreso tranquilo.

No habrá cambio ni de líder ni de logotipo. Aunque se reconocerá lo que su dibujante lleva más de dos décadas diciendo. Que no es una gaviota el ave que aparece sino un charrán, que se parece pero no es igual.

RUDI: "NO SOY PARTIDARIA DE LIMITAR LOS MANDATOS POR LEY"

La presidenta del XVIII Congreso del PP es Luisa Fernanda Rudi, la líder del PP de Aragón.

Rudi dirige los trabajos organizativos de un congreso que tiene por lema "España, adelante!", por ser "un proyecto nacional que mira al futuro para dejar atrás la crisis".

Sobre la gestación subrogada, Rudi afirma que "hay enmiendas en un sentido y en otro. El debate está abierto y es un tema de suficiente complejidad. Al final del Congreso saldrá lo que los compromisarios queramos".

Sobre la corrupción, Rudi recuerda que a lo largo de la pasada legislatura, se han endurecido las leyes contra la corrupción.

En cuanto al tema de la participación de los militantes en las decisiones, "tenemos un modelo de democracia participativa. Se introduce una modificación en el texto que va al Congreso. Los militantes votarán dos veces, una para elegir a los compromisarios y otra para elegir al candidato. Pero no es una innovación en el PP, ya que en Baleares ya se siguió este modelo".

Sobre la continuidad de Rajoy, Rudi se muestra tajante: "no soy partidaria de limitar los mandatos por ley. "Estamos copiando un modelo de países presidencialistas pero España es una democracia parlamentaria y en el conjunto de Europa, con modelos similares, no hay limitación de mandatos".