El PP sería el partido más votado y repuntaría gracias a parte del electorado que ha perdido Ciudadanos, mientras que el PSOE quedaría en un segundo lugar y Podemos sería la tercera opción más votada si hubiera elecciones generales, según la encuesta Metroscopia de El País.
El rotativo adelante en su edición digital el sondeo que se efectuó entre el 28 de mayo y el 2 de junio y fotografía los efectos en el electorado tanto los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo como los primeros capítulos de las negociaciones entre las distintas formaciones para pactar gobiernos.
De esta manera, respecto al sondeo de Metroscopia de abril, los dos partidos mayoritarios escalan posiciones, pero ganaría con poca ventaja el PP, que "apuntalaría su crecimiento" gracias a los electores que perdería Ciudadanos en distinta ciudades, la formación liderada por Albert Rivera, según la encuesta.
En cuanto a los partidos emergentes, Podemos se sitúa en tercer lugar y Ciudadanos frenaría su avance de los últimos meses. Rivera continuaría siendo el líder mejor valorado entre los votantes. Además, la encuesta recoge que aumenta la valoración ciudadana del líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo que ha contribuido a impulsar a los socialistas en la encuesta.