El PP abre formalmente expediente a Rato y otros 12 afiliados

  • Rato, Blesa y Sánchez Barcoj declaran este jueves por el uso de las "tarjetas B"
  • La empresa pública Tragsa cesa a Javier de Miguel, gerente en Madrid, implicado en las tarjetas 'black'

El PP ha abierto formalmente esta miércoles un expediente informativo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 12 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, sin adoptar ninguna medida cautelar.

Durante la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco, se ha designado al instructor de esta investigación interna, el diputado de Albacete Francisco Molinero, que dará 'audiencia' a esos 13 afiliados para que puedan ofrecer su versión de los hechos. El órgano disciplinario también ha designado al diputado del PP Juan Carlos Vera como nuevo secretario en funciones del Comité de Derechos y Garantías del PP, en sustitución de Carlos Argos, que falleció el pasado mes de agosto.

Los estatutos del PP señalan que el plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes. Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna --que podría terminar con la expulsión-- esté lista lo antes posible.

Esta primera reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP se ha limitado a dar luz verde a la tramitación del expediente informativo pero no ha adoptado ninguna medida cautelar, como podría ser la suspensión temporal de militancia.

LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA CESA A JAVIER DE MIGUEL

La empresa pública Tragsa ha cesado de su cargo a Javier de Miguel, que ejercía de gerente de la compañía en Madrid, tras aparecer su nombre en la lista de 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta 'B' de la entidad para realizar gastos privados. Según informaron fuentes de la compañía, que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el cese de De Miguel, que fue alcalde de El Escorial, se materializó anoche.

Javier de Miguel formó parte de la comisión de control de Caja Madrid hasta 2010 como consejero del PP, y según figura en los documentos de la Fiscalía, gastó con su tarjeta 'black' 172.700 euros.

ARTURO FERNÁNDEZ PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN DE LA CEOE Y APLAZA SU RETIRADA DE CEIM

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha puesto su cargo a disposición de la organización confederal tras verse implicado en el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid, en lo que él ha calificado como un "cese voluntario", pero no una dimisión. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios al término de la reunión de la Junta Directiva de la CEOE, tras la que diversos asistentes manifestaban que el mensaje de Fernández sobre su continuidad ha sido confuso.

Y es que algunos de ellos sostienen que lo que ha hecho Fernández es dimitir del cargo, pero no abrir la puerta a que éste quede vancante o sea suprimido, sino dejarlo a disposición de otro representante de CEIM.

De esta forma, Fernández no seguiría perjudicando a la imagen de la organización, pero permitiría que el presidente de la Confederación, Juan Rosell, siguiera contando con el apoyo de CEIM de cara a las elecciones de CEOE del próximo 17 de diciembre.

Sea como fuere, Fernández ha indicado, al menos, que no estará presente en la próxima Junta Directiva de la CEOE del próximo 5 de noviembre en calidad de representante de CEIM.

Un total de 94 miembros de la Junta Directiva de CEIM-Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE respaldaron el martes que Fernández siga al frente de la organización empresarial hasta que se convoquen elecciones.