La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido explicaciones este lunes al actual secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las supuestas escuchas que realizó el PSC a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante un almuerzo en julio de 2010 con Victoria Alvarez, la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola.
Así se ha pronunciado al ser preguntada por las informaciones que publican El Periódico de Cataluña y El Mundo acerca de que el PSC mandó grabar la conversación entre Sánchez-Camacho y Alvarez, en la que ésta habló de los negocios de Pujol Ferrusola en México, de sus inversiones en Argentina, de las empresas que controla en Liechtenstein y de cómo mueven el patrimonio a través de Londres.
"Lo que espero aquí, puesto que esa paternidad del encargo de la escucha ilegal se le atribuye al Partido Socialista, que el señor Rubalcaba dé explicaciones en su condición de secretario general del PSOE y de ministro del Interior que lo era en la fecha. Eso es lo que yo espero y supongo que darán explicaciones", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del comité de dirección.
La 'número dos' del PP ha señalado que la propia Sánchez-Camacho ha anunciado acciones legales, ya que, según ha dicho, "no puede permitir ser grababa ilegalmente" porque eso es "delito". Por eso ha dicho que la líder del partido en Cataluña hace "muy bien" en pedir que se produzca una investigación y en estudiar con sus abogados las posibles acciones legales.
Al ser preguntada si Sánchez-Camacho contó a la dirección nacional del PP que por indicación del jefe del gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, se había visto con la ex novia de Pujol Ferrusola, Cospedal ha dicho que ella no tenía conocimiento de ello pero ha añadido que "se trataba de una conversación privada", "como ha dicho Sánchez-Camacho".
TRANSMISION DE LA INFORMACION
A renglón seguido, ha asegurado que se imagina que, cómo había un procedimiento judicial abierto --en alusión al 'caso Pretoria'--, Sánchez-Camacho, "entendería" que esa información estaba en el seno del procedimiento judicial. "Hay un procedimiento judicial abierto y una conversación particular. Me imagino que la señora Sánchez-Camacho la habrá transmitido a quien la tenga que transmitir si hay un procedimiento judicial abierto como había sobre ese caso, porque hemos oído hablar sobre el caso Pretoria", ha insistido.
La secretaria general del PP ha dicho que un político "cuando tiene conocimiento de un delito", tiene que ponerlo en conocimiento de la Justicia y la Policía "para que lo investiguen". "Ese conocimiento tiene que ser un conocimiento con fundamento, creo que con pruebas, y no tengo la menor duda de que la señor Sánchez Camacho ha obrado con plena diligencia como la caracteriza siempre", ha concluido.
EL PSC NIEGA EL ESPIONAJE
Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha negado este lunes que el partido encargara en 2010 realizar una escucha en la reunión que mantuvieron la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.
"El PSC ni utiliza ni ha utilizado ni utilizará nunca métodos ilegales para hacer política", ha sostenido en rueda de prensa, tras las informaciones de El Mundo y El Periódico que publican que Camacho se reunió en 2010 con la exnovia de Pujol Ferrusola y que el PSC encargó grabar el encuentro.
Collboni ha explicado que el PSC pedirá la rectificación del medio que ha vinculado a los socialistas con las escuchas, y, si no lo hace, encargará a sus servicios jurídicos que estudien emprender acciones legales para defenderse.
También ha asegurado que, según la "información" de la que dispone el partido, el PSC no ha mantenido ninguna relación contractual con la empresa de investigación privada que se cita en las informaciones difundidas.
Collboni ha explicado que su partido mantiene vínculos comerciales con "empresas de seguridad" que siempre son para la vigilancia de su sedes o para garantizar la seguridad de los dirigentes del partido, no para hacer escuchas.
Al preguntársele si el partido sabía de presuntas actividades irregulares de la familia Pujol, Collboni se ha escudado en que los socialistas sabían "lo que se ha comentado siempre en los mentideros y en los corrillos" de la política catalana.