El PP exigirá responsabilidades si no se detiene a Troitiño de inmediato

  • Basagoiti dice que "alguien muy importante ha metido la pata y lo tiene que pagar"
  • Dignidad y Justicia ha pedido que se sancione a los jueces que excarcelaron a Troitiño

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, ha expresado hoy su deseo de que las fuerzas de seguridad actúen cuanto antes para detener al etarra Antonio Troitiño, porque, de lo contrario, ha advertido, su partido exigirá responsabilidades.

Trillo se ha referido a la orden de busca y captura que dictó ayer la Audiencia Nacional, revocando así la excarcelación del etarra, que salió el pasado día 13 de prisión tras pasar 24 años excarcelado.

"Desde el PP esperamos que se anuncie de inmediato la captura y el reingreso en prisión de Troitiño", ha subrayado Trillo, antes de recalcar que ya la semana pasada, al conocer la decisión de la Audiencia Nacional, exigió al Gobierno que le sometiera a una vigilancia policial "constante" para evitar que se fugara.

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado responsabilidades por la liberación del etarra Antonio Troitiño, y ha considerado que "aquí alguien muy importante ha metido la pata y alguien lo tiene que pagar".

"Lo de Troitiño se veía venir, aquí lo sabía todo el mundo, y aquí ha habido unos jueces o un juez que ha tomado una decisión un día, y ha tardado una semana en tomar la contraria", ha lamentado.

En los días pasados entre la decisión de liberarlo y la de volver a arrestarlo, ha considerado que debería haber sido "controlado de manera discreta", y debería "haber sido más ágil" la decisión contraria. "Aquí alguien muy importante ha metido la pata, y me da igual quién sea, pero alguien tiene que asumir su responsabilidad y lo tiene que pagar", ha remarcado.

RUBALCABA: TROITIÑÓ FUE LIBERADO PORQUE UN TRIBUNAL DICTÓ UN AUTO

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de pedir a la Policía que "haga algo ilegal" al reclamar que vigilara al etarra Antonio Troitiño después de que la Audiencia Nacional decidiera su puesta en libertad.

"Antonio Troitiño fue liberado porque un tribunal dictó un auto según el cual había cumplido su condena; a partir de ahí es un hombre libre, es un ciudadano que tiene todos los derechos intactos, nos guste más o menos", ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respondiendo así al portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo.

Rubalcaba ha aclarado que "cuando un ciudadano tiene sus derechos intactos, no está inmerso en ninguna investigación policial, ni es objeto de ninguna sospecha especial no puede ser vigilado, ni controlado". De ahí que, según el titular de Interior, "cuando un responsable político sale pidiendo a la Policía que controle a un ciudadano en esas circunstancias le está diciendo que haga algo ilegal".

Rubalcaba ha pedido prudencia a los medios de comunicación a la hora de informar sobre el paradero de Troitiño y ha dicho que las Fuerzas de Seguridad están trabajando para localizarle y ponerle a disposición judicial desde el mismo momento en que ayer la Audiencia Nacional revocó su puesta en libertad. "Ese es el Estado de Derecho. Lo digo porque estos días ha habido muchas incursiones muy desafortunadas en el Estado de Derecho", ha comentado el vicepresidente que ha recordado a los demócratas la necesidad de ser "muy respetuosos" con el mismo y no decir "puros dislates".

El ministro no ha precisado si el etarra ha sido localizado en Francia para no poner en riesgo la operación policial de busca y captura y ha negado que exista algún problema con la euroorden dictada para su detención, aunque ha reconocido que sí ha sufrido "algún cambio" para completarla de acuerdo con la magistratura francesa.

Preguntado sobre si en este caso no ha funcionado bien el sistema judicial, el ministro ha dicho que los tribunales tienen un funcionamiento, que acata el Gobierno, y que éstos dictan sentencias que "gustan más que otras". "No me voy a mover de ahí", ha concluido.

ZARRÍAS: DARLE MÁS AIRE A ETA

Mientras, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías pedía al PP que no utilice el asunto como "arma electoral", porque ello no supondrá atacar al Gobierno sino "darle más aire" a ETA.

Según Zarrías dice que Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 y localizado en Francia, "no debería haber salido hasta que hubiera cumplido íntegra su pena" y se muestra confiado en la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para que "se produzca cuanto antes la detención".