El PP no quiere elecciones sino un acuerdo con PSOE para gobernar y legislar

  • Rivera advierte a Rajoy de que es el PSOE el que tendrá que ponerle condiciones a cambio de abstenerse
  • Homs acusa al PP de hacer una "apuesta descarada" por las terceras elecciones

El PP ha subrayado hoy que no quiere ni busca una tercera convocatoria electoral sino que espera que el PSOE "cambie su tesis" y permita un acuerdo que lleve a "un gobierno que gobierne y un legislativo que legisle". Así lo ha subrayado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha considerado que a quien le interesa unas terceras elecciones es a Podemos, que quiere utilizar "la descomposición y los problemas internos del PSOE" para mejorar sus resultados.

Hernando ha señalado que su partido vuelve a ofrecer a los socialistas un gobierno de coalición y, si no quieren, les propone, de nuevo, "un acuerdo basado en pactos", de forma que ambos partidos se sienten "para hablar de los problemas de los españoles". A la pregunta de si el PP ahora se lo va a poner difícil al PSOE en una eventual negociación, el portavoz 'popular' se ha limitado a señalar que no va a prejuzgar lo que pueden ser los resultados de una negociación que aún no ha comenzado, y primero tiene que saber si los socialistas, esta vez, quieren sentarse con los 'populares'.

Sí que ha considerado que cree necesario que España tenga un presupuesto, y la posibilidad de aprobarlo es para su partido "algo importante", aunque ha apostillado que no pretende "condicionar" una futura negociación con el PSOE. Rafael Hernando espera que el "proceso que está viviendo el PSOE" sirva para "recoser su posición, cambiar su tesis y permitir que España tenga un gobierno que gobierne y un legislativo que legisle, que es de lo que se trata". "Aquí no se trata por lo tanto de posturas tácticas y estratégicas sino de un compromiso con los españoles para aceptar los resultados que se han producido", ha añadido.

Ha insistido en que lo que hay que negociar es cómo resolver los problemas de los ciudadanos y acabar con esta situación de un gobierno en funciones "que al final va a provocar, si se extiende en el tiempo, que España deje de funcionar". Que sea factible o no la negociación con los socialistas, ha dicho Hernando, depende de ellos, y por eso les pide que "se sienten" y dejen de "insultar" al PP. "Ya sabemos lo que el no, no y no ha conducido a España y al PSOE, lo que espero es un cambio de orientación por quien puede decidir el cambio de orientación", ha dicho el portavoz 'popular'.

Espera por eso que el PSOE y la gestora que lo dirige se definan tras la salida de Pedro Sánchez y lo hagan "pensando no en sus líos internos sino en el interés de los españoles". Ha admitido en cualquier caso que los socialistas tienen que decidir quiénes son sus interlocutores y "de qué" se puede hablar. En más de una ocasión ha insistido Hernando en que su partido no quiere elecciones, y ante las declaraciones de los dirigentes de otros partidos que aseguran que el PP sí las quiere ha ironizado: "¿Es que nos van a votar a nosotros?", ha preguntado.

RIVERA HABLA CON FERNÁNDEZ Y LE PIDE QUE EL PSOE DECIDA PENSANDO EN ESPAÑOLES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado hoy con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a quien ha deseado que los socialistas "acierten" con sus decisiones y que no pongan por delante de los españoles su debate interno. Rivera, en su intervención en abierto ante el grupo parlamentario de Ciudadanos, cree que hoy, tras la crisis abierta en el PSOE, está más cerca la posibilidad de evitar unas terceras elecciones y por eso ha pedido al PP y a Mariano Rajoy que "no ponga condiciones" a los socialistas para que se abstengan.

"A los que no han movido ficha hasta ahora les toca moverla, y a los que quieren ser presidentes les toca ir a por la investidura", ha subrayado Rivera. Como al PP le faltan once abstenciones para que Rajoy pueda gobernar -da por hecho el apoyo de C's si el PP cumple con las reformas contempladas en el pacto firmado en agosto-, Rivera ha defendido que los socialistas puedan poner sus condiciones para facilitarle la investidura

Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que para contar con la abstención de los diputados socialistas en una futura votación de investidura, es el PSOE el que debe ponerle una serie de condiciones, y no al revés. "Es absolutamente exigible que quien quiere ser presidente no esté esperando ni poniendo condiciones a los que tienen que ponerle condiciones", ha declarado Rivera en el Congreso durante una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.

EL PNV A RAJOY: FORZAR OTROS COMICIOS SI PSOE SE ABSTIENE ES FALTAR AL RESPETO

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido a Mariano Rajoy de que si se le ocurre rechazar la propuesta del Rey de formar gobierno y forzar unas terceras elecciones, si es que el PSOE decide abstenerse en una eventual investidura, rozaría "la falta de respeto absoluta a la ciudadanía". Esteban, en declaraciones en el Congreso, no se ha atrevido a aventurar si con la crisis del PSOE se despeja el camino para evitar la repetición de los comicios porque, según ha dicho, no ve "por ahora" ningún movimiento que le haga pensar que pueda ser así, aunque cree que esta incógnita se despejará en una semana.

"No sé qué va a hacer el PSOE ni voy a decir lo que tiene o no qué hacer porque ya me quejé durante bastante tiempo de que estaban pidiendo una determinada posición de otros grupos y en concreto del mío.", ha explicado sobre la postura que pueden adoptar los socialistas.

Una postura que podría virar del no a la abstención después de la dimisión el sábado de Pedro Sánchez, aunque siguen sin aclarar cómo van a actuar si Rajoy vuelve a postularse.

Lo que sí ha dejado claro, una vez más, es que los nacionalistas vascos votarán "no" y, por tanto, "no hay especulación que valga sobre cualquier especulación" que pueda haber respecto de la posición del PNV.

HOMS ACUSA AL PP DE HACER UNA "APUESTA DESCARADA" POR LAS TERCERAS ELECCIONES

El portavoz del Partit Demócrata Catalá (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha acusado hoy al PP de estar haciendo una "apuesta descarada" para que haya terceras elecciones y ha añadido que la crisis que vive el PSOE es un reflejo del "fin del posfranquismo".

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Homs ha dicho que no cree que lo ocurrido en el PSOE haya cambiado demasiado el panorama sobre una futura investidura y teme que el PP "caiga en la tentación" de "forzar" nuevos comicios.

"Al PP le viene muy bien que haya terceras elecciones", ha alertado Homs, que observa la actual situación política como la "descomposición a toda marcha del PP y el PSOE".

A su juicio, la crisis del PSOE y la sucesión de juicios por corrupción que rodean al PP, escenifican el "fin del posfranquismo" y de aquellas "estructuras políticas que no han sabido adaptarse a los tiempos". "Los puentes que se hicieron en la Transición están todos rotos y los máximos responsables PP y PSOE", ha denunciado.

ERREJÓN RESPALDA QUE PODEMOS CUESTIONE SUS PACTOS AUTONÓMICOS CON EL PSOE

El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, ha respaldado este martes los avisos lanzados por los líderes autonómicos del partido al PSOE en varias Comunidades para que no permitan que el PP siga en La Moncloa, aunque ha asegurado que hay que desvincular sus decisiones del ámbito estatal. "Nos parece una incoherencia favorecer un gobierno progresista en las Comunidades y al mismo tiempo uno de recortes del PP en el ámbito de nacional. No lo entenderíamos, pero una cosa es el escenario nacional y otra los autonómicos. En nuestras direcciones autonómicas toman nota y revisan los acuerdos, pero es una decisión que les corresponde a las Comunidades", ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.