El PP consigue gobernar en 34 de las 50 capitales de provincia frente a nueve del PSOE

El PP gobierna desde este sábado en 34 de las 50 capitales de provincia como resultado de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, frente a las nueve en las que el PSOE ha conseguido ostentar la Alcaldía. Además, los 'populares' también han logrado cosechar mayoría en Mérida y Santiago de Compostela, que pese a no ser capitales provinciales, son las capitales de Extremadura y Galicia, respectivamente.

En los comicios, el PP cosechó mayoría absoluta en un total de 31 capitales de provincia de toda España, aunque también ha conseguido gobernar en Huesca, gracias al apoyo del PAR, en Vitoria, donde fueron son primera fuerza política pero no lograron los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta, y en Oviedo, donde Gabino de Lorenzo ha sido reelegido aunque esta vez gobernará en minoría.

Los 'populares' cuentan con nueve concejales en la capital vasca y gobernará a partir de este sábado llegando a acuerdos con el PSE, devolviendo así el apoyo que el PP da a los socialistas en el Gobierno vasco.

El partido liderado por Mariano Rajoy también se ha hecho con las alcaldías, al haber obtenido mayoría absoluta, de las dos capitales de provincia extremeñas, Cáceres y Badajoz, así como con Madrid, Santander, Logroño y Murcia.

SÓLO TRES MAYORÍAS ABSOLUTAS DEL PSOE

Por su parte, el PSOE ha hecho efectivas las mayorías absolutas que cosechó el 22 de mayo en Cuenca, Soria y Lleida, aunque va a poder gobernar también en Lugo y Ourense con apoyo del BNG, en Segovia y Toledo con IU, y en Zaragoza, donde Juan Alberto Belloch estará por tercera vez al frente de la Alcaldía gracias al voto favorable en la investidura de IU y CHA.

Los socialistas también se han hecho con el bastón de mando de Tarragona gracias a sus 12 concejales pese a haber quedado a dos escaños de la mayoría absoluta. En el resto de las capitales catalanas, CiU se ha hecho con la Alcaldía de Barcelona y Girona por primera vez en democracia, si bien estos ayuntamientos deberán esperar a constituirse al 1 de julio, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por el PP, en la primera, y de ERC, en la segunda, para impugnar el recuento de votos.

Además de CiU, otras formaciones nacionalistas gobernarán en capitales de provincia. Así, Pontevedra ha pasado a manos del BNG y el bastón de mando de Santa Cruz de Tenerife será de CC. Mientras, en el País Vasco, PNV seguirá gobernando en Bilbao y en San Sebastián, Bildu se ha alzado con el Ejecutivo municipal con el visto bueno de los 'peneuvistas'.

En la capital navarra, Pamplona, UPN volvió a ser el partido más votado el 22 de mayo y finalmente se ha alzado con la Alcaldía, para lo cual buscará apoyos puntuales como los que ha mantenido en esta legislatura en el Parlamento foral con el PSN.

García Albiol da la bienvenida a Badalona "sólo a quien venga a trabajar"

El nuevo alcalde del PP ha prometido que hará recuperar a la ciudadanía el orgullo de "ser de Badalona" | El nuevo primer edil marca como prioridad "frenar el deterioro social" | "Tengo voluntad de entendimiento y ganas de llegar a acuerdos" | Alrededor de 200 'indignados' muestran su rechazo a la llegada del popular al consistorio gritando al alcalde: "No nos representas"